UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El equipo de la Universidad probó este fin de semana con el piloto Alberto Baeza la motocicleta que ha diseñado y fabricado para el concurso

El piloto Alberto Baeza con la moto de ETSIIT-UPNA Racing, en las pruebas realizas este fin de semana en el Circuito de Navarra ().

El equipo ETSIIT-UPNA Racing, integrado por alumnos de Ingeniería, ha realizado de manera satisfactoria las primeras pruebas en pista () con la moto que ha diseñado y fabricado con el objetivo de competir en MotoStudent, un desafío promovido por entre equipos universitarios de todo el mundo que consiste en desarrollar un prototipo de pequeña cilindrada (125 cc 2t) y competir con dicha máquina.

A lo largo de esta semana, el equipo de la UPNA realizará un par de sesiones más en el Circuito de Navarra (Los Arcos), para ajustar los desarrollos pensando en la pista de , donde los próximos días 1, 2 y 3 de octubre deberán medir su máquina con las que han diseñado otros equipos universitarios de toda España.

Las pruebas del Circuito de Los Arcos se realizaron el sábado y el domingo en la pista de karting y el encargado de conducir la motocicleta fue el piloto Alberto Baeza, que ayudó al equipo de la UPNA a poner a punto las suspensiones y solucionar pequeños inconvenientes de distancia al suelo. Las semanas previas, el equipo había solventado los últimos detalles del montaje, fiabilizado el sistema del reenvío del cambio y reforzado el sistema de bieletas de la suspensión trasera. Finalmente, las pruebas de Los Arcos fueron satisfactoria y la moto funcionó perfectamente durante varias horas.

ETSIIT-UPNA Racing Team esta formado por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de la UPNA. En más de un año de trabajo, que a los estudiantes les va a servir como proyecto Fin de Carrera, el equipo ha procedido como si fuese una empresa fabricante de motos: ha tenido que buscar patrocinadores, ha realizado el diseño gráfico y técnico de la moto con todo el proceso de cálculo, y ha fabricado las piezas.

Los equipos que participan en esta competición están integrados por estudiantes de los últimos cursos de la titulación, bajo la tutorización de uno o más profesores de la universidad a la que pertenecen. ETSIIT-UPNA Racing está compuesto concretamente por 17 estudiantes, parte de los cuales participan en el desarrollo del proyecto aunque no están inscritos. De este modo, se pretende permitir la continuidad del equipo de la Universidad en futuras ediciones y aumentar el nivel técnico gracias a la experiencia acumulada.

Por su parte, los tutores son César Díaz de Cerio, profesor de Sistemas y Componentes de Vehículos y de Ingeniería de Motocicletas, y José Sancho Rodríguez, profesor de Ingeniería de Automoción, Ingeniería del Transporte, e Ingeniería de Motocicletas y Materiales Compuestos.

El equipo ETSIIT-UPNA Racing Team ha logrado contar para este proyecto con un total de diez patrocinadores y cinco entidades colaboradoras, entre las que figuran empresas relacionadas con el motor, los servicios financieros, materiales metálicos o instituciones públicas.

Los miembros del equipo: Álvaro Larumbe Valencia, Xabier Arteta Erviti, Ibai Irigoien Ulayar, Ernesto Limousin Aranzabal, Ignacio Arenaza Borja, Unai Zabala Versteeg, Maite Apesteguía Amorena, Maite Arbeloa Murillo, Ángela Cildoz Guembe, María Cildoz Guembe, Iria Coba Antón, Miguel Ángel Urgelles, Iñaki Larrayoz, Íñigo Perez Celay, Javier Ramírez Canseco, Javier Arana Santamaría Joaquín Eransus Soba.

Profesores: César Díaz de Cerio García y José Sancho Rodríguez.

Patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de
Telecomunicación, Caja Rural de Navarra, Circuito de Navarra, Asesoría Zabala, Industrias Metálicas Grupo IMCA, Elara Ingenieros, Ferretería Irigaray, Talleres Mutilva, Kukuxumusu y Tagomedia.

Colaboradores: Instituto Donapea, Vidal Racing, INA-FAG, Lubricantes SIL y Cadenas IRIS.