UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE en memoria de Alberto C. Ibáñez Pérez
LUGAR: Museo de Burgos y Museo del Patio Herreriano de Valladolid
FECHA: Del 23 al 25 de septiembre
HORA: Las jornadas comenzarán el jueves, 23 de septiembre, a las 17.30 h.

El Aula CajadeBurgos de Humanidades y Educación y el Área de Historia del Arte del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación promueven conjuntamente unas Jornadas de Historia del Arte en memoria póstuma del profesor Alberto C. Ibáñez Pérez. Bajo el lema “El Renacimiento a debate”, del 23 al 25 de septiembre, y dirigidas por los profesores Lena Saladina Iglesias Rouco y René Jesús Payo, tendrá lugar esta actividad académica en el Museo de Burgos y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid dirigidas a estudiantes y al público interesado, que recibirán un certificado por su participación tras haber asistido a las sesiones y realizado un trabajo original sobre algunos de los temas abordados.

Los profesores René Jesús Payo y Lena Saladina Iglesias subrayan que el Renacimiento fue uno de los periodos más complejos, dinámicos y brillantes del Arte Español. “El siglo XVI fue también una de las épocas más notables del Arte Burgalés. La ciudad, potente centro comercial a la vera del Camino de Santiago, se encumbró como foco económico gracias a las grandes familias de mercaderes que se especializaron en el comercio internacional. La Cabeza de Castilla se convirtió en una ciudad cosmopolita que alcanzó un gran protagonismo artístico. En ella se instalaron artistas extranjeros que junto a los maestros locales hicieron de esta urbe uno de los ámbitos de creación más importantes de Europa. La arquitectura, la escultura, la pintura y las artes menores obtuvieron un gran desarrollo a través de grandes personalidades como Siloe, Vigarny, Vallejo, Amberes, Andino, etc”.

Las Jornadas se organizan en homenaje al profesor Alberto C. Ibáñez Pérez (1935- 2009), catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que ha sido uno de los grandes estudiosos del Renacimiento Burgalés. “Sus profundos conocimientos sobre la arquitectura civil burgalesa, la escultura, la pintura y las artes menores en el siglo XVI se plasmaron en decenas de libros y artículos que han supuesto la base de múltiples nuevas investigaciones. Queremos, por lo tanto, que estas Jornadas de Historia del Arte estén dedicadas a la memoria de tan gran profesor e investigador cuyo magisterio aún se halla presente entre nosotros”, añaden.

Además de estos dos profesores intervendrán, entre otros, Agustín Bustamante García, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, el arquitecto y restaurador Pablo Puente Aparicio y la catedrática de Valladolid Mª José Redondo Cantera.
PROGRAMA
Jueves, 23 de septiembre
MUSEO DE BURGOS (Salón de Actos)
17.30 h. Inscripciones
18.15 h. Presentación: Jornadas de Historia del Arte. Alberto C. Ibáñez Pérez.
Dra. Dña. Lena S. Iglesias Rouco y Dr. D. René J. Payo Hernanz.
HISTORIA DEL ARTE. UNIVERSIDAD DE BURGOS.

19.00 h. Problemas y tendencias de la Arquitectura del Renacimiento en España
Dr. D. Agustín Bustamante García. CATEDRÁTICO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

Viernes, 24 de septiembre
MUSEO DE BURGOS (Salón de Actos)
18.00 h. Visita al antiguo Palacio renacentista Casa Miranda (Museo de Burgos).
Profesora Dña. Marta Negro Cobo. DIRECTORA DEL MUSEO DE BURGOS. PROFESORA ASOCIADA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

19.00 h. La desrestauración del Palacio de Saldañuela, un edificio con poca historia.
D. Pablo Puente Aparicio. ARQUITECTO RESTAURADOR.

Sábado, 25 de septiembre
09:00 h. Salida a Valladolid desde la Plaza de España. MUSEO PATIO HERRERIANO (Salón de Actos)
11.00 h. La renovación de un monasterio medieval en el siglo XVI. El Real Monasterio de San Benito.
Dr. D. René J. Payo Hernanz.

12.00 h. Los escultores de procedencia francesa y su protagonismo en el arte castellano del siglo XVI.
Dra. Dña. Mª José Redondo Cantera CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

16.30 h. Punto de encuentro: PLAZA MAYOR, CASA CONSISTORIAL. Valladolid, ciudad del Renacimiento.
Dra. Dña. Lena S. Iglesias Rouco.
Dr. D. René J. Payo Hernanz.

Clausura de las Jornadas de Historia del Arte.

En estas jornadas colaboran además de la Universidad de Burgos y la Facultad de Humanidades y Educación, el Museo de Burgos, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, Caja de Burgos, el Instituto Municipal de Cultura y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos.