UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Paralelamente puede visitarse una exposición sobre USA y los españoles

La Universidad de Cantabria acoge los próximos días 16 y 17 de septiembre el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, congreso que estará dirigido por Ángeles Barrio Alonso, Catedrática de Historia Contemporánea de la UC y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea.
Bajo el título Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación ,el Congreso reunirá a más de trescientos historiadores e investigadores de todo el mundo en el Edificio Interfacultativo de la UC, en cuyo Salón de Actos tendrá lugar el jueves 16 , a las 9 horas el acto de apertura, que estará presidido por el de la Universidad e Cantabria, y cuya lección inaugural correrá a cargo del Catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, Santos Juliá, que disertará sobre “Elogio de la Historia en tiempos de memoria”

El Congreso desarrollará diversas actividades científicas en sesiones paralelas, agrupadas en quince mesas, donde los investigadores plantearán nuevas aportaciones sobre diversos aspectos centrales de la historia contemporánea como son las identidades, las culturas políticas, la cuestión de género, los exilios políticos, las , el , o nuevas líneas historiográficas, entre otros temas.
La conferencia de clausura, a mediodía del viernes 17, será impartida por Hilda Sábato, profesora de la , que abordará la historia política desde una perspectiva latinoamericana.

Exposición: USA y los españoles

Dentro del Congreso se ha abierto en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria la exposición USA y los españoles, propaganda y cooperación cultural en la , que podrá visitarse durante la presente semana en horario de 19 a 21 horas. Así mismo, se presentará la Guía de Archivos de la Guerra Civil en el País Vasco, elaborada por investigadores de la Universidad del País Vasco.

La exposición USA y los españoles, propaganda y cooperación cultural en la guerra fría es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante tres años por un equipo de historiadores. En ella se muestra material gráfico, audiovisual y documental sobre las actividades de los servicios de propaganda informativa y cultural de los Estados Unidos en España, en el periodo de 1945 a 1960. El material original, inédito en su mayor parte, procede de los archivos y depósitos documentales norteamericanos y españoles. Los paneles se han diseñado con fines didácticos y con criterios expositivos, para ilustrar la campaña de propaganda que realizaron las agencias gubernamentales de los Estados Unidos en los años que precedieron y siguieron a los pactos bilaterales de 1953. Las tres secciones que componen la exposición se dedican a explicar el contexto en que se realizó aquella campaña, los medios de comunicación utilizados -revistas, radio, documentales, ferias y exposiciones, etc.- y los mensajes seleccionados. La exposición se mostró al público por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid, acompañando la celebración de un Simposio internacional sobre “Guerra Fría y propaganda cultural”.