UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

También realizará actividades formativas y publicaciones en el área de la

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha creado, en colaboración con la empresa Medtronic Ibérica, una nueva cátedra, que se dedicará a la investigación, el estudio y la realización de trabajos en cardiología, en especial en el área de las arritmias cardiacas y los dispositivos implantables.

La cátedra “Medtronic de Arritmología” también realizará actividades formativas y publicaciones que se deriven de los estudios y trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo y consolidación de la labor investigadora de los profesionales sanitarios.

Los primeros trabajos que desarrollará la cátedra tratarán sobre la eficacia y limitaciones de los desfibriladores implantables fabricados por Medtronic, empresa “líder en la investigación, desarrollo y fabricación de productos para la lucha contra las arritmias cardiacas”, según han señalado fuentes de la UCV.

La iniciativa, vinculada a la facultad de Medicina de la UCV, tiene como director al profesor Aurelio Quesada, coordinador de la materia de Cardiología, quien ha subrayado el objetivo de “crear una estructura focalizada en un área de conocimiento muy delimitada y que está avanzando muy rápidamente, por lo que existen importantes demandas no satisfechas de formación básica y avanzada, así como de investigación”.
Las arritmias cardiacas son “procesos muy frecuentes”, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de naciones desarrolladas, ha asegurado Quesada, que ha precisado que la más recurrente, “la fibrilación auricular, afecta a un cuatro por ciento de las personas mayores de 70 años y va en aumento”.

La nueva cátedra “todavía está en la primera fase de organización de la colaboración y uno de los primeros pasos ha sido el establecimiento de la figura de alumno interno de la cátedra, que se iniciará en la investigación que culminará con su tesis doctoral”, según las mismas fuentes.

En el ámbito formativo, se ha desarrollado ya un bloque de tres cursos, estructurados en módulos, sobre arritmias y dispositivos implantables dirigidos a enfermeros, médicos no cardiólogos y especialistas en cardiología, que se realizarán hasta el próximo mes de noviembre de este mismo año.

Está previsto, además, que a medio plazo se impartan másteres, tanto universitarios como propios, o títulos de experto universitario en electrocardiografía, diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas, electrofisiología cardiaca, diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular y sistemas implantables en arritmología.

En un plazo más largo y vinculado a los hospitales concertados con la UCV está previsto impartir un máster en capacitación en técnicas de arritmología intervencionista, así como cursos o jornadas de pregrado sobre electrocardiografía, anatomía cardíaca y arritmias, y fundamentos de los dispositivos implantables en cardiología.

La UCV “considera que las cátedras de empresa son la forma más adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la propia Universidad y las empresas, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico”, han señalado.