UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Su autor Andoni Maiza cree que la actual tendencia europea hacia el proteccionismo podría pretender ocultar sus dificultades para gestionar el aumento de la competencia

La ha pasado de ver un filón económico en a considerarla una amenaza, según se deduce de la tesis doctoral presentada por Andoni Maiza en la UPV/EHU. Este economista ha analizado y valorado las políticas públicas adoptadas por la UE desde que en 1978 se iniciaran en el gigante asiático las reformas que han impulsado su auge económico. Asimismo, ha planteado diversas previsiones y recomendaciones de cara al futuro. El trabajo se titula Políticas públicas de la ante el despertar económico del gigante chino.

La tesis define la estrategia de la UE ante China como reactiva y coyuntural, debido a la falta de visión ante su acelerada expansión económica. Cuando se asientan las bases de dicha expansión en la década de los 80, la UE se encuentra en pleno proceso de consolidación interna. Maiza explica que debido a este hecho ocurre una reacción tardía, por lo que a comienzos de la década de los 90 las empresas europeas tienen una menor presencia en China que las de otras potencias. Es sólo entonces cuando comienzan a impulsarse mecanismos de cooperación, los cuales no responden a una estrategia claramente predeterminada, aunque consiguen consolidar el rol de liderazgo de la UE en China durante los últimos años de la década de los 90 y el principio del nuevo milenio.

Proteccionismo

Sin embargo, la UE ha tomado durante el último lustro una actitud más proteccionista ante China. Tal y como se explica en la tesis, los países europeos, y en especial los de mayor capacidad tecnológica (Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Finlandia), entienden que China se ha beneficiado más de la UE que viceversa. Esto se debe a la lentitud de las reformas político-económicas esperadas por la UE y otras potencias mundiales en el país asiático. Los países europeos se encuentran con dificultades para acceder al mercado chino y con una insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual, lo cual supone que los productores chinos obtienen provecho de las tecnologías europeas para copar los mercados mundiales.

Maiza considera que la política proteccionista de la UE con China está justificada ante problemas como el dumping, la falta de seguridad en juguetes y medicamentos o las falsificaciones. Sin embargo, el economista se pregunta en la tesis si esta actitud pretende ocultar algunos déficit estructurales de la economía europea a la hora de gestionar el aumento de la competencia en el nuevo escenario económico internacional.

Exigir sólo en cuestiones prioritarias

De cara al futuro, la tesis prevé una mayor rivalidad entre China y la UE en sectores estratégicos para ésta, y un posible mayor protagonismo de las políticas proteccionistas.

Sin embargo, Maiza ve recomendable por parte de la UE una estrategia alejada de la política de confrontación, todo lo contrario que la actitud de los Estados Unidos ante el gigante asiático. Debido a los problemas internos que las reformas planteadas pueden acarrear a China, el autor de la tesis advierte de que su gobierno actuará lentamente. Por lo tanto, cree que sería recomendable que las políticas públicas europeas concentrasen su atención sobre unas pocas cuestiones prioritarias a exigir. También considera interesante realizar un planteamiento conjunto con países que no son contemplados como amenaza por China. Asimismo, se subraya la necesidad de una estrategia común de toda la UE, alejada de las prácticas llevadas a cabo hasta ahora, en las cuales algunas de las grandes potencias europeas han actuado de manera unilateral y coyuntural.

Finalmente, Maiza cree que la economía europea puede tomar rumbo a la especialización para hacer frente a la competencia china. Concretamente, a producir bienes de gama alta en el caso de productos como el calzado o piezas de automoción, o a ofrecer servicios post-venta en el caso de equipos industriales. También considera factible en un futuro la introducción en el mercado chino de empresas europeas especializadas en tecnologías medioambientales o de reciclaje.

Sobre el autor

Andoni Maiza Larrarte (Andoain, 1975) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (ESTE). Ha redactado la tesis bajo la dirección de Jaime del Castillo Hermosa y Ricardo Bustillo Mesanza, catedrático y profesor titular, respectivamente, del Departamento de Economía Aplicada V de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU (Sarriko). En la actualidad, Maiza es responsable económico-administrativo de la red Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de centros escolares de enseñanza concertada.