UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho pública la segunda edición del boletín digital , publicación semestral cuya finalidad es difundir información y datos sobre la inserción laboral para la comunidad universitaria.

En esta segunda edición, el boletín recoge información relacionada con el empleo a nivel europeo, estatal y por comunidades autónomas, además de datos sobre la de las personas con estudios superiores y sobre la inserción laboral de los egresados de la ULPGC. Las principales fuentes de datos que se han manejado para elaborar esta información han sido: el Eurostat (Oficina Europea de Estadística), el Instituto Nacional de Estadística (concretamente los dos primeros trimestres de 2010 de la Encuesta de Población Activa), el (Observatorio de Empleo del Gobierno de Canarias) y los datos elaborados por el Observatorio de Empleo de la ULPGC.

De la información se concluye que, salvo algunas excepciones, la tasa de paro de la población general duplica al colectivo con titulación universitaria. Además, para este grupo de la población, la tasa de paro nunca supera el 15 %, obteniendo una media para el conjunto de España en torno al 11 %. En Canarias la tasa es aún más reducida, siendo solamente un 10,45 % para los hombres y 10,69 % para las mujeres, lo que demuestra la importancia de poseer estudios a la hora de encontrar empleo.

Por lo que respecta a la ULPGC, la adecuación del puesto de trabajo de un titulado se consigue en su mayor parte a partir de los tres años del egreso de la Universidad. La distribución de la emprendeduría por Grupos de Estudio señala a las Enseñanzas Técnicas como las que ocupan la mitad de la población de estudio que se ha dedicado a la emprendeduría. El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria tiene en marcha el Programa Emprende ULPGC en el que a través de convenios con varias instituciones públicas y privadas como el Servicio Canario de Empleo, la Fundación Bancaja y la Fundación EOI se están realizando programas de creación y consolidación de empresas, así como la elaboración de material formativos y docentes o la realización de Jornadas y encuentros nacionales de emprendedores.

En los últimos años la ULPGC, y en concreto el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, está realizando un importante esfuerzo para impulsar y desarrollar un ambicioso programa de Orientación e Inserción laboral de los estudiantes y egresados universitarios. Además, está liderando y desarrollando lo que se denomina el Plan de Empleo Universitario (PEU) en el que se ha creado el Servicio de Orientación laboral (SOL) para realizar tutorías personalizadas.

El Boletín de Empleo es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC en colaboración con otras universidades españolas, dentro de los trabajos que se realizan en el Área de Observatorios de Empleo de la (), comisión sectorial de la ().