UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante dedicará unas jornadas a enseñar cómo los y las personas con ideas inventivas pueden proteger y explotar sus innovaciones. En su transcurso se abordarán diversos aspectos de la propiedad intelectual e industrial.

Bajo el título “Protege y explota tus invenciones: de la investigación a la ”, este encuentro, que se desarrollará los días 27 y 28 de este mes, está organizado por el Instituto Universitario de Materiales de Alicante () y el de la UA y la Generalitat Valenciana. Tendrá una doble orientación: ponencias teóricas y reuniones prácticas con los investigadores que lo soliciten, a modo de tutorías personalizadas para evaluar la protección de sus ideas.

Según indican los organizadores de las jornadas, para garantizar la innovación y poder sacar productos y procesos nuevos al mercado es imprescindible utilizar el mecanismo de protección adecuado para elevar su potencial comercial. Entre otras cosas, recomiendan evitar la publicación prematura de los resultados de la investigación, que destruiría la novedad de cualquier innovación derivada de ellos y dificultaría su transferencia la sociedad y su explotación.

Tras su inauguración el 27 de septiembre por , vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, y Diego Cazorla, director del IUMA, la ponencia de apertura será pronunciada por Manuel Desantes, catedrático de Derecho de la UA, que hablará de los beneficios y las oportunidades de la protección de la invención en la sociedad del conocimiento. El programa del encuentro incluye a investigadores y especialistas tanto de la Universidad de Alicante como de otras , centros de patentes y del (): Pascual Segura, Mª Teresa Ortuño, Clara Fornés, Francisco Rodríguez Reinoso, Fernando Briones. Pilar López, Alicia Blaya y Rafael Muñoz. Abordarán temas tales como el futuro de la propiedad intelectual e industrial en las universidades y su gestión.

Las jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos de la Politécnica Superior I, están abiertas previa inscripción a todos los investigadores internos y externos de la UA, así como a estudiantes, a la comunidad universitaria y a todo profesional.