UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las técnicas y los métodos más punteros en el estudio de la fauna y la se van a exponer en el , que tiene lugar en la Universidad de Alicante desde el martes día 7 de septiembre y hasta el 11 del mismo mes. Con un marcado carácter interdisciplinar, el Congreso reúne a investigadores de diversas disciplinas, como geógrafos, botánicos, biólogos, entomólogos, ecólogos, entre otros, procedentes de universidades españolas, portuguesas, británicas y brasileñas. El encuentro cita a expertos en torno a cuatro bloques temáticos que son: técnicas en investigación biogeográfica, conservación y gestión de las especies y de sus hábitats, biogeografía de las montañas mediterráneas y biogeografía de los medios litorales y marinos.

Dentro de las aportaciones recibidas destaca, en el bloque sobre técnicas en investigación biogeográfica, el uso de la cartografía como herramienta esencial para plasmar la distribución de especies de flora y de fauna y, por lo tanto, el uso de Sistemas de Información Geográfica. En suma, se han recibido cerca de 50 comunicaciones en las que se presentarán las investigaciones más recientes sobre los temas a abordar. La interdisciplinaridad del encuentro le aporta una gran valía, ya que ofrece a toda la comunidad científica biogeográfica la posibilidad de conocer qué y cómo se está trabajando e investigando en las diversas ramas que intervienen y están presentes en la Biogeografía.

La conferencia inaugural “Biodiversidad: luces y sombras en el Antropoceno”, va a ser impartida por el director del Instituto Universitario Investigación- de la Universidad de Alicante, Eduardo Galante Patiño. La de clausura correrá a cargo del catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, José Manuel Rubio Recio.

Las mañanas del Congreso se dedicarán a las exposiciones orales y las de pósteres, reservando las tardes para realizar salidas de campo y conocer aspectos no sólo de biogeografía sino también de geomorfología, usos del suelo, aprovechamientos de recursos naturales, estado de la conservación y gestión de espacios protegidos en la provincia de Alicante.

El Congreso está organizado por el grupo de investigación Medspai de la Universidad de Alicante, que está compuesto por personal del de la UA. Todas las aportaciones se publicarán en el libro que se va a entregar a los inscritos y que lleva por título Biogeografía: una ciencia para la conservación del medio.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y el Instituto Universitario de Geografía, junto a la Asociación de Geógrafos Españoles-Grupo de Geografía Física, y el Colegio de Geógrafos-Delegación Comunidad Valenciana, patrocinan este evento. Además, han colaborado el Instituto Universitario de Investigación- (CIBIO), Estación P.N. de la Font Roja-Natura y el ().

El lugar de celebración del evento es el Aula Magna y el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, edificio B.