UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Una herramienta disponible en los portales UCA, que mostrará día a día, como una agenda, la historia de los acontecimientos que llevaron a la proclamación de la

Conocer la historia de lo que acaeció durante los años 1810 a 1812 en Cádiz, es acercarse a un patrimonio cultural único, lleno de acontecimientos que se vieron reflejados en la promulgación de la primera Constitución Liberal en la Europa del siglo XIX: La Constitución de Cádiz.

De este modo, la Universidad de Cádiz ha querido retomar aquellos escritos ofreciendo una construcción de la historia a partir del día a día, reflejando lo que las publicaciones periódicas de la época escribieron o destacaron en sus artículos. Una herramienta en línea, disponible para todos desde los portales UCA, para acercarse a la historia, a sus protagonistas y a sus fuentes informativas.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su segunda acepción, la palabra dietario se define como “el libro en que los cronistas de Aragón escribían los sucesos más notables”. Esta descripción nos acerca a los primeros dietarios recogidos en la historia, donde los hombres letrados, que en su preocupación por ofrecer un legado informativo a modo de crónica, redactaron a diario aquellos hechos que marcaron el relato de nuestra nación.

La empresa Del Doce+ ha desarrollado los trabajos de documentación y el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos, coordina el DIETARIO en su conjunto, con el objetivo de recuperar, destacar, valorar y difundir el patrimonio cultural gaditano; que tiene como punto de partida la importancia innegable de la bahía de Cádiz en los inicios del siglo XIX.

Hace 200 años, título del Dietario de los Bicentenarios, se publicará diariamente en los diversos portales de la UCA, tales como: Agenda del Portal UCA, el Blog “Ventana de los Bicentenarios” y, en la web www.uca.es/bicentenarios, que concentra toda la información acerca de las actividades que la Universidad de Cádiz desarrollará de cara a la conmemoración de los Bicentenarios. Este portal, además de difundir las acciones desarrolladas por la UCA y en convenio con otras instituciones, aporta como novedad, contenidos elaborados específicamente por la institución académica para esta celebración.

Asimismo, el Diario de Cádiz también reflejará el contenido del Dietario en su sección de Efemérides.

La Universidad de Cádiz tiene como objetivo ofrecer una ventana de acceso a la cultura en torno a la celebración de los Bicentenarios en el ámbito de la comunidad universitaria y en el de la sociedad en su conjunto, con la finalidad específica de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de educación permanente.