UNIVERSIDAD DE JAÉN

El de la Universidad de Jaén, y la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, han inaugurado este jueves el , y Negociación Colectiva, organizado conjuntamente por ambas instituciones.

El acto de inauguración ha contado además con la presencia de la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, y la directora académica del curso, Olimpia Molina, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén.

Con este curso se pretende dotar a los participantes de un conocimiento exhaustivo de la situación actual en que se encuentra la negociación colectiva andaluza en el tratamiento de las distintas materias implicadas en el ámbito de la igualdad.

El Rector de la Universidad de Jaén ha señalado que este curso, dirigido fundamentalmente a agentes sociales, pretende que “de una manera transversal éstos incorporen todas las cuestiones de igualdad a la negociación colectiva, que va a permitir lo que ya ocurre en la Universidad, pero en el sentido de que se transfiera al resto de entidades, fundamentalmente el sector empresarial”. Asimismo, Manuel Parras agradeció “la confianza que depositan en la Universidad de Jaén tanto del Consejo de Relaciones Laborales como de la Consejería de Empleo y que nos permite ser pioneros en este campo”.

En este sentido, el Rector de la UJA explicó que la institución académica jiennense fue la primera en impartir un curso para incorporar las cuestiones de género a la gestión de las pequeñas y medianas empresas, la segunda en realizar un diagnóstico de la situación en lo que respecta al género en su propio seno y de las 39 públicas españolas que cuentan con Unidad de Igualdad.

Por su parte, Rodríguez-Piñero ha agradecido la colaboración de la UJA, así como la contribución inestimable de las universidades al desarrollo de una sociedad más formada, preparada y dispuesta de cara al futuro hacia el que nos encaminamos. Además, ha resaltando cómo el CARL se esfuerza por ofrecer los mejores instrumentos posibles para optar a una sociedad “que propicie la igualdad efectiva del hombre y de la mujer, sin discriminaciones de cualquier índole, incluidas las de género”.

Con este curso, de carácter gratuito y que se desarrollará hasta el 1 de diciembre de con 50 horas lectivas de duración, se formará a un total de 30 alumnos, la mayoría relacionados con la negociación de convenios, en temas como la transversalidad de género o la elaboración de planes de igualdad en el marco de la negociación.

A partir de este conocimiento previo, se trata de incidir en aquellos aspectos de cada una de estas materias que evidencian un menor grado de desarrollo por parte de la negociación colectiva, ofreciendo un plantel de recursos y buenas prácticas que puedan servir de referente para propiciar su adecuado tratamiento en sede negocial, haciendo compatible con ello el beneficio tanto de los trabajadores y trabajadoras como del tejido empresarial andaluz.

Por tanto, el diseño y ejecución de este curso representa, en sí mismo, un valor estratégico, teniendo en cuenta que serán precisamente sus destinatarios los principales artífices del desarrollo posterior y de los logros que se consigan alcanzar en el tratamiento de la igualdad en la negociación colectiva de Andalucía.