UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La y el consejero de presentan este proyecto, que estará operativo el 1 de enero de 2011

La Universidad de Málaga ha sido elegida por la () para liderar el nuevo (ETC-SIA), que comenzará su andadura desde el a partir del 1 de Enero de 2011.

La experiencia institucional y los innovadores planes de futuro de la UMA, así como su compromiso con el respeto al medio ambiente y su implicación investigadora en este ámbito han sido claves para esta elección, según indicó el consejero de Medio Ambiente de la , , quien presentó el proyecto en compañía de la rectora, .

Asimismo se ha valorado la capacidad científica y técnica de los profesores e investigadores malagueños como principal apoyo a las actividades del futuro ETC-SIA, señaló la rectora, quien también ensalzó la progresiva apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible de la institución.

Tanto la rectora como el consejero coincidieron en destacar los beneficios que acarreará este proyecto para la ciudad, la Universidad de Málaga y el resto de universidades andaluzas.

El futuro centro, que se ubicará en el PTA, aspira a convertirse en un lugar de referencia a nivel internacional en investigación ambiental. Contará con una inversión de 1,6 millones de euros, que serán aportados en su mayoría (87%) por la Agencia Europea de Medio Ambiente, mientras que el resto lo asumirán la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Para el próximo año el proyecto dispondrá además de una cuantía adicional de 300.000 euros para la participación de técnicos y científicos de la Universidad malagueña, dado que generará una treintena de puestos de trabajo, en su mayor parte investigadores.

Tareas de la UMA dentro del ETC-SIA:

Los científicos y técnicos de la UMA asumirán, por tanto, el liderazgo del consorcio internacional del ETC-SIA, que integra a 7 socios principales y 11 instituciones de apoyo científico y técnico procedentes de 12 países europeos diferentes.

El potencial del ETC-SIA convertirá a la UMA en un referente para la información ambiental en Europa. Los expertos e instituciones que integran el Consorcio Internacional liderado por la UMA asesorarán a la AEMA y a los Estados miembros en la evaluación temática y regional del medio ambiente, a través de análisis transversales específicos y el desarrollo de indicadores, favoreciendo en todo momento la accesibilidad a la información ambiental y su apoyo a la toma de decisiones sobre la gestión y planificación del medio ambiente en Europa.

Al frente de este futuro centro estará un consorcio internacional que, junto a la UMA, cuenta con la participación de otros socios como la Universidad Autónoma de Barcelona, Alterra-Universidad de Wageningen (Países Bajos), el Instituto de Geodesia, Cartografía y Teledetección de Hungria y la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria, entre otros.
Trabajos

Entre los trabajos a desarrollar en este período por el nuevo Centro Temático de Información y Análisis Espacial, liderado por la Universidad de Málaga, destacan los estudios sobre planificación, protección de suelo, áreas protegidas y ecosistemas, capital natural, conflictos en la ocupación de suelo, el crecimiento urbano y su relación con el medio rural, ocupación de suelo y cambios en la ocupación en zonas costeras.

La designación de la UMA como líder de este Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial se produjo en una reunión celebrada en junio en la que también salieron adelante otros tres centros temáticos europeos (): el de Contaminación del Aire y Mitigación del Cambio Climático; el de Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación; el de Aguas Continentales, Costeras y Marinas. En todos ellos participan empresas e instituciones españolas.