UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La programación se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca

La Universidad de Salamanca participará en la a través del programa de actividades elaborado por la , unidad recientemente creada y dependiente del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras. En esta edición la iniciativa europea se desarrollará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, basado en la influencia negativa que tiene el modelo de movilidad actual sobre la salud.

En colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca la Oficina Verde ha organizado un calendario de eventos compuesto por charlas sobre movilidad, marchas verdes y carreras de medios de transporte, entre otros. Las charlas, con las que se inicia la programación semanal, darán comienzo a lo largo del próximo día 16, conmemorando así el Día de la Educación. Las marchas verdes tendrá lugar el 19 de septiembre, Día del Peatón, y consistirán en un recorrido por las riberas del Tormes. Para concluir, el miércoles, 22 de septiembre, Día sin Coche, tendrá lugar la “Carrera de medios de transporte”, competición a la que están llamados a participar bicicletas, automóviles y peatones.

La Semana Europea de la Movilidad () es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transportes y a invertir en las infraestructuras necesarias para su viabilidad.

Esta iniciativa de la , a la que cada año se suman más ciudades, persigue concienciar al ciudadano sobre las consecuencias negativas derivadas del uso irracional del coche en las urbes, tanto para la salud pública como para el . La semana estará articulada por varios días temáticos: Día de la Educación (16 de septiembre), Día del Transporte Público (17 de septiembre), (18 de septiembre); Días del Peatón (19 de septiembre), Día de Mejora del Clima (20 de septiembre), Día del Vehículo Limpio (21 de septiembre), Día sin Coche (22 de septiembre).

en la Universidad de Salamanca

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca es la entidad responsable de la gestión y aplicación de la Política Ambiental dentro del ámbito universitario. Una de las líneas prioritarias de actuación de la Oficina es la movilidad sostenible, que viene incluida dentro del Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Usal (PGAS-Usal), cuyo objetivo es promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.