UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El y el consejero corporativo Eugenio Domínguez suscriben un convenio de colaboración

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el consejero corporativo de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (), Eugenio Domínguez, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el cual la UPO con el fin de reducir incidentes y sobrecostes en el diseño y construcción de infraestructuras lineales. Fruto de este acuerdo, expertos de ambos organismos trabajarán en el desarrollo de un manual técnico de acciones preventivas a aplicar en la proyección y ejecución de nuevas infraestructuras lineales, tales como carreteras, autovías, canalizaciones de agua o saneamiento.

El objetivo de la investigación, dirigida por Margarita Zango Pascual, profesora de la UPO, consiste en la optimización de los recursos en las fases previas a la construcción y, en particular, en lo relativo a los estudios de geología, geotécnica, aspectos ambientales y riesgos naturales, aspectos a menudo relacionados con los incidentes y sobrecostes generados en la construcción.

De este trabajo resultará un documento donde se definirá un sistema de cuantificación de estos criterios, destinados a reducir el coste final de las infraestructuras lineales. Sólo en estudios de geotécnica a nivel de proyecto se invierte, según ha señalado el consejero corporativo de GIASA, entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del presupuesto de ejecución, lo que supone a nivel global una inversión anual superior al millón y medio de euros.

Por su parte, el rector ha destacado el importante papel de estos estudios previos para evitar incidentes y problemas en las siguientes fases que son de difícil previsión.

El proyecto trabajará con la visión de manejar conjuntamente los requisitos de la obra y las características geológico-geotécnicas de los materiales, con la visión global de capacidad de acogida del territorio, que incluirá la gestión de riesgo y el medio ambiente en sentido amplio. El ámbito geográfico en el que transcurrirá el estudio será Andalucía, y se seleccionarán para su análisis casos y problemas propios de la región, con el fin de que los resultados tengan una aplicación directa en futuras obras en la Comunidad.

Por otra parte, uno de los aspectos más relevantes del trabajo es la oportunidad de formación de universitarios y especialistas. Para ello, el proyecto contempla tanto la formación de estudiantes de la UPO mediante becas de colaboración de segundo ciclo, como la realización de proyectos de fin de carrera en esta temática. Los profesionales y especialistas del sector tendrán, además, la ocasión de participar en jornadas técnicas organizadas por GIASA junto a los investigadores de la Olavide, en las cuales se difundirán los resultados del trabajo.

En este proyecto, además del equipo de investigación encabezado por Margarita Zango, participarán miembros del grupo Tecnología y Medio Ambiente, liderado por la profesora Pilar Ortiz Calderón. Por parte de GIASA, supervisarán el estudio Isabel Fiestas, experta en geotécnica, Luis Ramajo, experto en medio ambiente, y José María Thode, jefe de área de ingeniería y medio ambiente. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará, a través de GIASA, un total de 148.633 euros a la actividad investigadora, mientras que la Universidad Pablo de Olavide aportará 194.360 euros en concepto de equipo humano e infraestructuras.