UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Será impartido por profesorado y profesionales del sector con prestigio internacional y podrá acceder alumnado con formación muy diferente

La Facultad de Farmacia de la UPV/EHU acogerá a partir del próximo curso 2010-2011 el “Máster Universitario en Enología Innovadora”. Un postgrado oficial con validez a nivel europeo, que cuenta con el reconocimiento de la ().

El “Máster universitario en enología innovadora” es el resultado de un trabajo en colaboración de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y un variado elenco de expertos estatales e internacionales del máximo nivel en el sector vitivinícola.

A diferencia de otras ofertas académicas sobre esta materia, este máster tiene un carácter multidisciplinar y su objetivo es la formación de profesionales no sólo en el análisis sensorial del vino, sino también en el conocimiento de los mercados y estrategias comerciales a nivel internacional.

En este sentido, el “máster universitario en enología innovadora” permitirá a los profesionales que lo cursen promover de forma integral una gama de productos de acuerdo a las demandas del mercado, colaborando en la gestión innovadora del producto que conduzcan al máximo aprovechamiento de las potencialidades del viñedo y de las prácticas enológicas, fomentando la innovación técnica, procedimental o comercial, que asegure el éxito de la bodega.

Todo ello en un sector sumamente dinámico, con un contexto en evolución continua, donde la aparición de vinos de nuevos países productores con el uso de nuevas técnicas vitivinícolas y de vinificación e innovadoras estrategias de comercialización y marketing están cuestionando el status que han mantenido históricamente algunas zonas productoras.

Materias y profesorado multidisciplinar

Este postgrado permite al alumnado el contacto real con el sector, ya que tiene estipuladas cuatro semanas (6 créditos ECTS) de prácticas externas en una bodega y, tras el periodo docente, cada estudiante deberá llevar a cabo un “Trabajo fin de máster” al que deberá dedicar alrededor de 375 horas (15 créditos); además de los dos cuatrimestres de formación en la propia Facultad de Farmacia.

La perspectiva interdisciplinar del máster queda patente en la composición del programa, con asignaturas como el “Comercio internacional del vino”, “Impactos sensoriales de la enología”, “Análisis y control enológico”.

Igualmente, la amplitud de enfoques, se reflejada en el profesorado que impartirá las diferentes materias, donde podemos encontrar desde investigadores de la UPV/EHU, Universidad Politécnica de Madrid o de la Universidad de Bourgogne, a investigadores de Azti-Tecnalia, Neiker -Tecnalia y profesionales de reputadas bodegas, entre otros, que trasladarán al alumnado la última realidad y tendencia que orienta al mercado.

Para más información:
http://www.enologiainnovadora.ehu.es/