UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Victoria Guillén Nieto, Carmen Marimón Llorca y Chelo Vargas Sierra, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, han sido galardonadas con el “Premio de Investigación Enrique Alcaraz” (“Enrique Alcaraz Award”), por la edición del libro Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology, publicado por la editorial Peter Lang en 2009. El premio de investigación, que concede la (), les ha sido entregado el miércoles día 22 en la ceremonia de clausura del IX Congreso de la , que se celebraba en la ciudad de Hamburgo, entre los días 19 y 22 de septiembre de 2010.

La Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) tiene entre sus fines fomentar e impulsar la investigación y la didáctica de las lenguas modernas aplicadas a las ciencias y las tecnologías. Así, la primera edición del “Premio de Investigación Enrique Alcaraz” (“Enrique Alcaraz Research Award”) que ha convocado la AELFE en 2009, tiene como objetivo reconocer y difundir los trabajos de investigación que tengan por objeto el estudio de las lenguas para fines específicos. Con la institución de este premio, AELFE quiere rendir homenaje a la figura del doctor Enrique Alcaraz Varó, catedrático de la Universidad de Alicante fallecido en 2008. Alcaraz está considerado como uno de los pioneros en el estudio de la Filología Inglesa en España, que centró su carrera especialmente en el ámbito de las lenguas de especialidad. El doctor Alcaraz tuvo una dilatada y reconocida trayectoria docente e investigadora. Destaca por haber impulsado los estudios de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, siendo fundador del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) en la Universidad de Alicante. Su indiscutible trayectoria humana y académica ha inspirado y alentado a un gran número de investigadores en lenguas para fines específicos.

A esta primera convocatoria del “Premio enrique Alcaraz” concurrieron cuatro candidaturas, que fueron evaluadas por un panel constituido por miembros de la junta directiva de AELFE y evaluadores externos de universidades europeas. La candidatura presentada por las profesoras de la Universidad de Alicante Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology recibió por unanimidad el “Premio de Investigación Enrique Alcaraz” por la originalidad del planteamiento del trabajo, su rigor científico y metodológico, el carácter internacional del trabajo, la innovación que representa en el campo de las lenguas para fines específicos y su coherencia.

Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology es fruto del proyecto de investigación COMINTER-SIMULNEG ( HUM2006-12989/FILO), financiado por el Ministerio de Educación durante el período 2006-2009, cuyos principales objetivos han sido diseñar un modelo lingüístico-pragmático para el estudio de la comunicación intercultural entre españoles y británicos en el ámbito específico de los negocios y desarrollar una aventura gráfica para la didáctica de la interculturalidad en la empresa.