UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Un estudio de la Universidad de Navarra busca nuevos marcadores genéticos basados en para la detección precoz de esta neurológica

Un proyecto del departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra se centra en la detección precoz de a través de marcadores genéticos basados en diabetes, una enfermedad que eleva el riesgo de sufrir esta demencia entre un 50 y un 70%. Los avances de este estudio se presentarán el próximo jueves, día 23, durante el acto que organizará el centro académico para rendir cuentas de los proyectos que el año pasado participaron en el programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra.

La directora del estudio, la doctora en Farmacia María Javier Ramírez, recuerda que esta enfermedad afecta a unas 600.000 personas en España y aproximadamente a 9.000 en Navarra. “Y el problema va en aumento, ya que está asociado al envejecimiento de la población”, asegura la investigadora. “De hecho, en España el 10% de los mayores de 65 años y el 35% de quienes superan los 85 padece Alzheimer. Asimismo, es la causa de demencia más frecuente en Europa”.

Asimismo, las estadísticas empeoran en el caso de los diabéticos -en torno a 2 millones en España-. Por ello, el proyecto, llamado “Alzheimer: búsqueda de nuevas vías de tratamiento”, pretende hallar nuevas dianas para el diagnóstico precoz -a través de los marcadores en sangre basados en la insulina- y por el otro, crear tratamientos centrados en antidiabéticos: “Buscamos posibles mecanismos biológicos que nos expliquen qué funciona mal y si el error tiene que ver con la diabetes”, aclara.

El proyecto número 14229, desarrollado en colaboración con la , se centra en la toma de muestras de sangre a personas mayores, la elaboración de cuestionarios para establecer su estado cognitivo y el cruce de ambos datos para discernir si habría un marcador precoz en sangre que delate la presencia de la enfermedad. Esta determinación, además, se realiza a través del Servicio de Bioquímica de la .

9.230 votos y 734.082,39 euros

El año pasado participaron en el programa “Tú eliges, tú decides” un total de 39 proyectos de la Universidad de Navarra. Estas iniciativas recibieron 9.230 votos y una financiación de 734.082,39 euros. Entre las más elegidas, se encuentran investigaciones sobre las causas genéticas de la leucemia, la aplicación de células madre en el tratamiento de diabetes, la nanotecnología y el tratamiento del cáncer o los efectos de la contaminación atmosférica en el Pirineo navarro.

En la rendición de cuentas, que tendrá lugar a las 19 h. en Civican, intervendrán Fernando de la Puente, director de de la Universidad; y los investigadores María Javier Ramírez, Ignacio Moriyón y Carmen Sanmartín. Asimismo, se podrá visitar una exposición de pósteres sobre las iniciativas.

Día: jueves, 23 de septiembre
Lugar: Salón de Actos de Civican. Pío XII, 2
Hora: 19 h.