UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las Universidades de Cádiz y de Rostov Don aprobarán una doble titulación en Filología Hispánica y el hermanamiento del Centro Español ruso y el gaditana

Una delegación de la , situada en la ciudad rusa de Rostov Don, ha visitado recientemente la Universidad de Cádiz. Como resultado de dicha visita se ha avanzado en distintas materias de cooperación entre ambas universidades. De este modo, se ha firmado un acuerdo de movilidad por el que la UCA recibirá este año unos 30 estudiantes de este centro, a la vez que universitarios gaditanos podrán realizar estancias académicas en Rostov a partir de febrero de 2011. Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión mixta para poner en marcha una doble titulación impartida por ambos centros y se ha concretado el hermanamiento del Centro de Español de Rostov y el Aula Hispano-Rusa (AUHR) de la UCA.

Durante su permanencia en la Universidad de Cádiz, la decana de la facultad de Filología y Periodismo, Elena Grigorieva, y la directora del Centro Español de dicha universidad rusa, Natalia Karpóvskaya, mantuvieron un encuentro con el rector de la UCA, Diego Sales.

Ambas partes destacaron las excelentes relaciones existentes entre sus universidades. En concreto, Sales resaltó la cooperación en materias como la enseñanza del español y el fomento del hispanismo en Rusia, la formación virtual, así como en proyectos trilaterales que ambas universidades están llevando a cabo con otras universidades iberoamericanas, especialmente con Cuba. El rector de la UCA reiteró a la decana Grigorieva la invitación que la UCA ha hecho al rector de la Universidad Federal del Sur, Vladislav Zakharevich, para que visite Cádiz en octubre y tome parte en el encuentro hispano-ruso-cubano que la UCA y el Banco Santander están organizando, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y el marco del portal Universia.

Por su parte, la decana reseñó el gran trabajo que está desarrollando el AUHR de la UCA en el fomento de las relaciones universitarias entre Rusia e Iberoamérica y subrayó que la relación con la UCA es para su institución absolutamente prioritaria.

La delegación rusa se reunió también con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Acosta, con quienes se definió el programa de movilidad para el presente curso 2010/11. De este modo, los primeros estudiantes de Rostov llegarán a la UCA durante este primer semestre, pero la mayoría lo harán en el segundo. Así, la UCA espera recibir un total de entre 10 y 15 alumnos visitantes de Grado y Postgrado y entre 15 y 20 estudiantes para realizar cursos de Español. La movilidad será recíproca, pues los estudiantes de la UCA tendrán la posibilidad de realizar estancias académicas en esta universidad rusa a partir de febrero de 2011.

Otro encuentro destacado y muy fructífero que se ha producido durante la visita fue el mantenido con el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, en el que se acordó comenzar a trabajar en una doble titulación en Filología Hispánica, tanto a nivel de Grado como Postgrado. El avanzado estado de la negociación ha hecho posible concretar la inminente firma de un convenio específico para la creación de una comisión mixta bilateral y se ha marcado el objetivo de que la doble titulación pueda ya ofertarse a partir del curso 2011/12.

También fue positivo el resultado del encuentro mantenido con representantes del para el envío de grupos de estudiantes de Español a los cursos de verano del . Se ha acordado firmar un acuerdo específico que permita iniciar el programa en el verano de 2011.

Por último, las dos universidades han reconocido al Centro Español de Rostov y al Aula Universitaria Hispano-Rusa de Cádiz como principales elementos de canalización de la relación bilateral. A tal efecto, se ha acordado la firma de un acuerdo específico para el hermanamiento entre ambos centros y la re denominación del Centro Español como Centro Hispano-Ruso. Al coincidir la mayor parte de los objetivos para los que se han creado ambos centros, este hermanamiento permitirá aunar esfuerzos en una misma línea de trabajo.

Fundada en 2006 mediante un proceso de unificación de los cuatro centros de Educación Superior más importantes de la región de Rostov del Don, la Universidad Federal del Sur se ha convertido ya en la cuarta universidad más potente de Rusia, según los distintos parámetros de valoración. Es el principal centro de formación en lengua española del sur de Rusia.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR):

El Aula Hispano-Rusa se creó en diciembre de 2008 como una unidad vinculada al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y con el mecenazgo del Grupo Santander.

Sus objetivos principales son la coordinación de relaciones y proyectos de la UCA con universidades rusas y de países ruso parlantes, con especial hincapié en el fomento de la lengua y la cultura españolas en el espacio ruso, así como de la lengua y la cultura rusas en el espacio iberoamericano, en general, y en la provincia de Cádiz, en particular. Así, a través del AUHR, la UCA lidera el espacio iberoamericano por número de lectores de español en Rusia.

En poco más de un año de vida, el AUHR cuenta ya con una importante red de socios en Rusia, al tiempo que ha extendido su radio de acción a otros países de habla rusa como Ucrania o Georgia. En colaboración con éstos, trabaja actualmente en más de 80 proyectos internacionales de muy diferente naturaleza: movilidad, investigación, docencia, etc.