UNIVERSIDAD DE LEÓN

Desde el Área de se trabaja ya en la nueva programación

La Universidad de León (ULE) programó a lo largo del curso 2009-2010 un total de 172 actividades culturales, en lo que constituyó una oferta variada y alternativa, con propuestas en , , cinematográficas, visuales y talleres de creación.

La programación cultural fue posible gracias a la colaboración, participación o patrocinio de numerosas entidades, entre las que destacan instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de León, el Ministerio de Cultura, el Auditorio de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Instituto de Estudios Bercianos, etcétera. Mención especial merece la total implicación en el proyecto global de Caja España.

Producción propia:

Las formaciones musicales de la ULE (Orquesta, Banda y Coro) mantuvieron su buen nivel de actividad, ofreciendo 37 conciertos y actividades de formación y producción musical: organización de conciertos, intervención en actos institucionales, cursos, clases magistrales, talleres, festivales, audiciones y dos grabaciones discográficas.

Hay que reseñar la creación de un grupo de teatro denominado “El Mayal”, enfocado a la formación y producción escénica.

Música:

Al igual que en ediciones anteriores, el área de actividades culturales de la ULE apostó por un la variedad, con todo tipo de estilos, (Afro-beat, reggae, hip-hop, clásica, contemporánea, gospel, jazz, cabaret, western, funk, soul, blues, pop, tecno, canción de autor, country, folk, canto mongol, ….), de la mano de formaciones musicales de dieciséis países.

Artes Escénicas:

En conjunto se representaron 29 funciones, en las que se pudo asistir a propuestas escénicas de diferentes estéticas y tendencias escénicas de ocho países y de ocho comunidades autónomas españolas diferentes. La oferta se completó con cinco grupos locales de carácter no profesional.

Artes Visuales:

Han sido un total de 25 exposiciones a lo largo del curso 2009-10, en las que se han podido contemplar contenidos y tendencias dispares en dibujo, pintura, escultura, ilustración, fotografía (analógica y digital), instalaciones, videocreación, perfomance, etcétera.

:

En este curso se ha mantenido la oferta en la que se pretende que los interesados puedan acceder a un estreno en versión original todas las semanas. Han sido 56 sesiones en las que se han proyectado filmes de cineastas de catorce países. También con la colaboración del se organizó un ciclo del cineasta Hal Hartley.

Talleres creativos:

Con carácter de complemento de enseñanza y formación de las disciplinas artísticas que componen la oferta cultural de la ULE, se organizaron dieciocho diversos cursos de contenidos prácticos de fotografía, teatro, escritura, dibujo, acuarela, retrato, arte creativo, sonido, circo, telas aéreas, equilibrios y portés acrobáticos, improvisación corporal y danza.

Otras actividades:

Desde el Área de Cultura de la ULE se ha colaborado en 64 proyectos colectivos (6 conciertos, 5 representaciones escénicas, 15 perfomances, 17 talleres, 19 sesiones cinematográficas, una exposición y una conferencia), en el marco de proyectos como el Festival Son del Aire, el Jardín de las Artes, el Festival de Perfomance Acciones León, etcétera.