VIII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN

La segunda parte de la programación estival se celebrará en la casa palacio de Los Briones del 13 de septiembre al 1 de octubre

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide continuarán su octava edición este mes de septiembre en su sede de Carmona, con la celebración del 13 de septiembre al 1 de octubre de un total de 20 seminarios de los 46 cursos programados para este verano. En los cursos de verano se abordarán a lo largo del mes de septiembre temas diversos como el y la cohesión social, el gobierno de la , y la política, la gestión sostenible del agua urbana, las reservas de la Biosfera o la .

La segunda parte de la programación estival de estos cursos de verano, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, se celebrará en la casa palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Los Cursos de Verano 2010 de la UPO están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad. Paralelamente a este foro, continuará la celebración de las actividades programadas en el marco del programa “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos reflexionan sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que en esta edición es “Ciudadanía es igualdad”. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la desigualdad y la exclusión en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Respecto a los cursos, abrirá la programación de septiembre el seminario “VII Encuentros sostenibles: Comunicación, Ciencia y ”, coordinado por los periodistas de la RTVA Ezequiel Martínez y Esperanza Torres. En esta primera semana, del 13 al 17 de septiembre, se abordará también el “Pluralismo religioso y cohesión social en una sociedad democrática (30 años de la Ley de Libertad Religiosa” coordinado por José María Contreras Mazarío, director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Otros de los temas que se tratarán esa semana serán “Calidad de vida, a pesar de la dependencia”, en un curso coordinado por Vicente Pérez Cano, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; “Innovación en marketing turístico: Storytelling 2.0, realidad aumentada y social media marketing”, coordinado por Esther Gómez García, de la empresa Formación Digital S. L. y “Las reclamaciones en materia de consumo” (13-16 de septiembre), coordinado por los profesores de Derecho Privado de la UPO Pablo José Abascal Monedero y Juan Ignacio Pinaglia-Villalón Gavira. Por último, también se celebrará el curso “El gobierno de la Justicia” (15-17 de septiembre), coordinado por el profesor César Hornero Méndez, del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.

La siguiente semana, del 20 al 24 de septiembre, se celebrará el curso “II Edición de diversidad-ciudadanía. Proceso de elaboración de un marco conceptual”, coordinado por la profesora Rosario Valpuesta Fernández, del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide y la abogada Ana María Ruiz-Tagle Morales. Esta misma semana se celebrará el curso “La ordenación del territorio”, dirigido por el fiscal gaditano Ángel Núñez Sánchez y coordinado por el fiscal de Sevilla Luis Carlos Rodríguez León, otro curso sobre “Psicología jurídica aplicada al Derecho Privado”, coordinado por el profesor del Departamento de Derecho Privado Eugenio Pizarro Moreno y otro más sobre “Introducción a la musicoterapia aplicada”, dirigido por la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Cristina Villalba Quesada. Completan los seminarios programados para esta semana el curso “Adolescentes, ocio y riesgos sociales”, coordinado por los profesores del Departamento de Ciencias Sociales Juan Agustín Morón Marchena y Encarnación Pedrero García y “Pinsapares andaluces: Funcionalismo ecológico, gestión y conservación”, coordinado por los profesores José Antonio Carreira de la Fuente, de la Universidad de Jaén y José Ángel Merino Ortega, de la Universidad Pablo de Olavide. Para concluir esta semana, se celebrará también el seminario “En torno a la hoguera. Cómo se cuentan las buenas historias. Formación complementaria”, coordinado por María José Barrios González, profesora de Narrativa y Guión de Taller de palabras.

La semana del 27 de septiembre al 1 de octubre acogerá la programación de los últimos siete cursos de verano de la UPO en este año 2010. Así, se celebrará el seminario “Redes sociales e Internet: Oportunidades y desafíos en un nuevo modelo de sociedad”, dirigido por el presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías Pedro Rodríguez López de Lemus. En esta última semana se abordarán también “La tauromaquia, problemática actual, sinrazones de una polémica”, un curso coordinado por el profesor de la UPO Víctor Nieto Matas; y “Prevención de riesgos laborales en Ingeniería Civil”, dirigido por José Luis Salmerón Silvera, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO. Otros cursos que se desarrollarán esta última semana son “Internet y política”, coordinado por el profesor de la Escuela Andaluza de Alta Gestión Pública Edgar Rovira; “La gestión sostenible del agua urbana. Un compromiso con la ciudadanía”, dirigido por Lourdes Ferrand Augustin, coordinadora cultural de Emasesa. Otro de los cursos que se celebrarán esta semana será “Las reservas de la Biosfera, instrumentos para la lucha contra el cambio climático, por el desarrollo endógeno y la conservación de la biodiversidad” y, por último, “El ejercicio físico en Fisioterapia. Desde la prevención a la rehabilitación”, coordinado por Giuseppa Caputo, responsable del Servicio de Fisioterapia de la Universidad Pablo de Olavide.

Las personas interesadas en realizar los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide pueden solicitar la matrícula de los mismos, puesto que aún quedan plazas disponibles. Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y cuentan con el patrocinio de Cajasol, la Diputación de Sevilla y la colaboración de 76 entidades públicas y privadas.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona