UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria y la son patronos de la entidad

La sede del en la capital mexicana fue el escenario que acogió la semana pasada el acto de presentación en el continente americano del Informe sobre la en Iberoamérica 2009, que muestra la situación de las pequeñas y medianas empresas en ese ámbito territorial. El documento es elaborado anualmente por los expertos de la Fundación FAEDPYME para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, de la que la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF (UC-Banco Santander) son patronos.

Con datos relativos a 1.970 empresas de 19 países, este exhaustivo análisis de la situación de la pequeña y mediana empresa (mPyme) en Iberoamérica dibuja un perfil tipo de empresa. Con una antigüedad media de 16 años, este prototipo es el de una empresa de carácter familiar (73,6%) y societario (70,2%), que tiene al frente a un directivo de 47 años con estudios universitarios (69,2%), que ha acometido algún tipo de innovación (70,0%) y está escasamente internacionalizada: sólo el 26,5% ha exportado a lo largo del año 2009, obteniendo de dicha actividad un 28% de su facturación.

El informe “Análisis estratégico para el desarrollo de la mPyme Iberoamérica 2009”, que se presentó en julio de este año en Madrid (concretamente en la sede de la -), fue expuesto en por Norma Hernández, del Tecnológico de Monterrey, y Víctor Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ambos forman parte del grupo de coordinadores de la red GAEDPYME (Grupo Interuniversitario de Investigación y Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme) junto a colegas de Argentina, Colombia, Panamá y España. En este caso, participan en la iniciativa un experto de la Universidad de Granada y dos de la UC: Francisco Javier Martínez y Francisco Somohano.

Los investigadores de GAEDPYME están ultimando la versión portuguesa del informe, trabajo que cuenta con la colaboración del profesor Miguel Juan Bacic, de la Universidad de Campinas (). En esta ciudad está prevista en noviembre la celebración de una reunión técnica de la Fundación FAEDPYME, que actualmente integra en su seno a quince instituciones de educación superior de diez países iberoamericanos (Argentina, , Chile, Colombia, Costa Rica, España, , Panamá, Perú y República Dominicana).