UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El estudio tratará de ahondar en los conocimientos, actitudes y comportamientos de riesgo asociados a la infección por

del departamento de y de la Universidad de Navarra han puesto en marcha en Monkole (El Congo) un proyecto para prevenir la infección por VIH en el país africano. Su objetivo consistirá en estudiar los conocimientos, actitudes y comportamientos de riesgo implicados en la propagación de la enfermedad a través de las personas atendidas en el Centro Hospitalario Monkole, situado en la capital, Kinshasa.

Según explica la investigadora principal, la Dra. Silvia Carlos, al igual que el resto de infecciones de transmisión sexual, el VIH constituye un problema acuciante de salud pública: “En 2007 alrededor de 33 millones de personas vivían con la enfermedad. Más del 60%, en África Subsahariana. Y sabemos que el riesgo de propagación deriva en buena parte de estilos de vida que favorecen conductas sexuales de riesgo, por eso trataremos de actuar en la raíz del problema”.

Asimismo, la investigación profundizará en falsas concepciones o actitudes que pueden influir en la extensión de la enfermedad. “Las conductas de riesgo no derivan sólo de la voluntad del sujeto, sino también del contexto cultural, familiar, educativo o mediático. Por ello, nos proponemos analizar las carencias de las campañas de prevención del VIH que en ocasiones reducen la percepción del riesgo”, añade la experta.

El equipo realizará un estudio de casos y controles emparejados por edad y sexo en una muestra representativa de la capital africana, entre personas de 15 y 49 años. “Llevaremos a cabo diagnósticos de VIH y pasaremos cuestionarios que luego analizaremos con el programa estadístico SPSS. Un análisis multivariante de regresión logística condicional que determinará aquellas variables asociadas a mayor riesgo de contraer el VIH”, explica Silvia Carlos.

Equipo multidisciplinar para un problema poliédrico

Por otro lado, la doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra subraya que el estudio permitirá detectar posibles errores para mejorar las medidas preventivas no sólo frente al VIH, sino contra otras muchas infecciones de transmisión sexual. “Según datos recientes”, recuerda la investigadora, “el desconocimiento de factores y comportamientos arriesgados es frecuente entre la población de muchos países africanos. En El Congo, particularmente, sólo el 26% de los jóvenes entre 25 y 24 años identificaba correctamente cómo prevenir su transmisión, a la par que el 38% de los jóvenes reconoce haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años”.

En el proyecto, que se desarrollará entre 2010 y 2012 con el apoyo del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra, participan los doctores Jokin de Irala, Cristina López del Burgo; los doctores en Farmacia Silvia Carlos y Miguel Ruiz-Canela; Alfonso Osorio, doctor en Filosofía y Letras, y Mª Carmen Calatraba, psicopedagoga; así como investigadores del Hospital Carlos III de Madrid y del propio Centro Hospitalario Monkole.