UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El ex presidente de la Junta y el rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez inauguran el primer curso académico de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez y el ex presidente de la Junta de Andalucía han inaugurado hoy el primer curso académico de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (), cuya sede se encuentra el Centro Olavide en , ubicado en la Casa Palacio de los Briones. En el acto también han participado el alcalde de , Antonio Cano; la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez y el director de la EAGPA, .

El rector ha asegurado que la EAGPA es un proyecto de gran dimensión que se encuentra en fase de nacimiento, “algo complicado porque todo lo que se hace de nuevo es difícil, aunque cualquier contratiempo será una mejora para las siguientes ediciones”. La proximidad de las elecciones municipales es un hecho, aunque Juan Jiménez ha subrayado que “tenemos la suficiente capacidad de echar a andar el proyecto con éxito”.

Por su parte, Rafael Escuredo, quien ha impartido la lección magistral titulada “Liderar la , la y la : Líneas de futuro en tiempos de cambio”, ha afirmado que el liderazgo político se acredita en momentos difíciles, contándole la verdad a la gente sobre los problemas que les afectan. “Un político no debe huir de la gente, debe afrontar los problemas y situarse por encima de ellos. No dicen nada los discursos estereotipados que provienen del aparato de los partidos, porque no dicen nada a nadie. De esta manera, hay que perderle el miedo a la crítica”, ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que la respuesta política tiene que ser lo más breve y concisa posible y eliminar del lenguaje los elementos barrocos, para que lo pueda entender todo el mundo. Por ello, piensa que los políticos tienen que situarse en el terreno y en el lenguaje de la gente, explicar el origen de los problemas y sus posibles soluciones, sin pretender abarcarlos todos. Además, ha explicado que un líder tiene que creerse lo que dice, porque una persona no puede defender lo que no piensa.

Al mismo tiempo, cree un problema muy grave que los aparatos de los partidos hayan ido suplantando el liderazgo de los políticos: “Mi amigo Alfonso Guerra lo dijo muy claro: El que se mueva no sale en la foto. Pero se confunde la lealtad a un proyecto con la disciplina, como si un partido fuera un ejército. Esto es un mal negocio que habría que corregir”, en palabras de Rafael Escuredo.

Por otro lado, ha asegurado que los políticos tienen que soñar con lo imposible, “porque existe una tendencia a pensar más en cómo me mantengo en el cargo que en hacer lo que realmente se tiene que hacer”. Y ha apostado por mirar hacia el futuro e invertir en capital humano, por lo que cree fundamental que los que se dedican a la política tengan formación, “fundamentalmente tienen que conocer los conceptos básicos de la economía, los idiomas y las nuevas tecnologías. Además, hay que saber hacer equipos. Si un político se rodea de buenos colaboradores, la gestión será más eficaz. Se trata de creer en las personas y en el ser humano”, concluye el ex presidente.

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía, que tendrá como ubicación principal la Casa Palacio de los Briones (sede de el Centro Olavide en Carmona), tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta a la demanda de formación por parte de gestores y altos directivos de organismos públicos y privados, así como cargos electos que, inmersos en un mundo globalizado y cambiante, necesitan dar respuesta a los retos nuevos que aparecen en su ámbito de actuación.

Para cubrir esa necesidad de formación, se ofertan dos másters: El máster Sociedad, Administración y Política: y () y el máster Liderazgo en Alta Gestión (LAG). Derivados de estos dos másters se ofrecen también los títulos de especialista universitario en Gestión y Acción Pública () y en Aspectos Contemporáneos del Liderazgo (ACL). Además, se ofrece la posibilidad de estudiar los cursos de formación especializada Europa en Andalucía; El municipio como entorno sostenible; Técnicas eficaces para la gestión pública; Liderazgo y relaciones humanas; Técnicas para el liderazgo, y Liderazgo, género y multiculturalidad.