UNIVERSIDAD DE NAVARRA

impartió la lección inaugural del curso 2010-2011 de la Escuela de de la Universidad de Navarra

“La arquitectura hay que entenderla en la globalidad del ámbito en el que se produce”. Así lo aseguró el arquitecto navarro Rafael Moneo durante su visita a la Universidad de Navarra, donde impartió la lección inaugural del curso 2010-2011 de la Escuela de Arquitectura.

Frente a una audiencia de más de 600 personas, Moneo afirmó lo siguiente: “No hay tantos edificios exentos. Es difícil que una construcción encuentre una soledad radical, puesto que todas ellas, en el fondo, son parte de un legado, de todo lo que los hombres han construido a lo largo de la historia de la Arquitectura. Ahí es donde me gustaría ver enclavado mi trabajo”.

Durante la conferencia, presentó el libro Apuntes sobre 21 obras, un volumen que explicita los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de textos inéditos que él mismo ha escrito especialmente para esta publicación.

Prestigiosa trayectoria

Las obras que aparecen en el volumen y de las que habló a lo largo de su intervención son las siguientes: Edificio de Viviendas Urumea, San Sebastián; Sede de Bankinter, Madrid; Ayuntamiento de Logroño; Museo Nacional de Arte Romano, Mérida; Sede de Previsión Española, Sevilla; Estación de Atocha, Madrid; Aeropuerto de San Pablo, Sevilla; Edificio L’Illa Diagonal, Barcelona; Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca; L’Auditori, sala de conciertos y escuela de música, Barcelona; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Davis Museum, Wellesley College, Wellesley (Massachusetts); Kursaal, sala de concierto y centro de convenciones, San Sebastián; Moderna Museet y Arkitekturmuseet, Estocolmo; Ampliación del Ayuntamiento de Murcia; Museum of Fine Arts, edificio Audrey Jones Beck, Houston (Texas); Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (California); Archivo General y Real de Navarra, Pamplona; Hospital Materno infantil Gregorio Marañon, Madrid; LISE, Harvard University, Cambridge (Massachusetts); y ampliación del Museo del Prado, Madrid.

Rafael Moneo, único arquitecto español que ha recibido el prestigioso premio Pritzker (1996), estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha impartido clases en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, así como en el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra. Asimismo, ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluís Sert.

El arquitecto, que ya impartió otra conferencia en la Universidad de Navarra en el año 2004, acaba de terminar el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo que se construirá próximamente en el campus de Pamplona del centro académico y que albergará la colección donada por María Josefa Huarte.