UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La UMA dota con 1.200 euros el primer premio del concurso

Un total de 14 trabajos han sido seleccionados para participar en la V edición del que organiza la Asociación Cultural Baños del Carmen, según informó ayer el presidente de este colectivo y director del concurso, Javier Lumbreras, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la UMA.

La comparecencia ante los medios estuvo presidida por la directora de Secretariado del Vicerrectorado de Cultura, Sara Robles, quien reafirmó el compromiso de la UMA con las iniciativas de promoción de la actividad audiovisual, un propósito que se plasma en la dotación de dos de los premios que se otorgan en el festival: el premio Universidad de Málaga al mejor trabajo en opinión del jurado, dotado con 1.200 euros, y el premio del Público, que tendrá como recompensa una beca para participar en la próxima edición del Campus Audiovisual de la UMA, además de 300 euros donados por la revista digital malagacine.info.

El Instituto Andaluz de la Juventud patrocina el segundo premio del concurso, dotado con 1.000 euros. Como novedad, este año se entregará un premio honorífico al cineasta Jesús Franco por toda su trayectoria ligada al mundo del cine en Málaga.

La gran jornada del festival tendrá lugar el próximo viernes, día 10, en las instalaciones del Balneario de los Baños del Carmen, a partir de las 21,00 horas. Estará dirigida por Laura Ortiz, actriz y monologuista malagueña, que será la encargada de conducir la gala, presentar las películas a concurso y explicar los pormenores de la votación popular. La velada contará con la actuación musical en vivo de la banda Cáncana y la intervención del DJ Moon Safari. La asistencia es gratuita.

Compromiso
En el acto informativo del Rectorado también estuvieron presentes la directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés. Ambos reiteraron su compromiso con este certamen. Murillo señaló que su desarrollo “es una forma de promocionar a los jóvenes cineastas de la ciudad que trabajan con pocos recursos en una disciplina que requiere elevados costes técnicos y de personal”. Por su parte, Cortés destacó su carácter popular por surgir de una iniciativa ciudadana.

Las obras seleccionadas tienen una duración media de entre 4 y 7 minutos y todas ellas cumplen el requisito de utilizar los baños de El Carmen como escenario total o parcial de la producción. En esta edición se ha restringido la participación a cortos originales -que no hayan participado en otros concursos- y a un único trabajo por realizador.

Otra de las constantes que se mantienen en todas las ediciones es el trofeo que se entrega a todos los galardonados: las “Columnillas del Balneario”, reproducción a escala de una de las columnas típicas de los Baños del Carmen, realizadas en aleación de cobre y hierro montadas sobre una peana de mármol y donadas por la Joyería Hago.