UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La UPM pone en marcha el máster oficial “Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación” en el que participan 10 escuelas, 2 facultades y 24 departamentos de la universidad.

El máster, que se ha presentado en la de la Universidad Politécnica de Madrid, responde al reto de la universidad que “debe investigar, experimentar y contribuir a la creación de nuevos paradigmas válidos para poner la tecnología al servicio de las personas y su desarrollo”, según afirmó en la conferencia inaugural, Luis Navarte, profesor de la EUIT de Telecomunicación.

Este curso, la UPM comienza a impartir el máster sobre “Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación”. Su programa cubre un espacio único en su oferta de posgrado y “supone un paso más a partir de la experiencia del título propio de Experto en Cooperación para el Desarrollo”, indica Jaime Cervera, que dirige este máster y que también es director de Cooperación y Desarrollo de la UPM.

El máster, explica su director, “se inicia para cubrir un doble hueco formativo. Por un lado, completar la aportación que desde las titulaciones oficiales de la UPM se está haciendo para abordar la formación en los problemas de desarrollo de las regiones más desfavorecidas del planeta. Por otro, llenar el vacío en las enseñanzas de posgrado impartidas en España relativas al Desarrollo y la Cooperación, en las que las cuestiones referidas a las tecnologías y su papel en los procesos de desarrollo ocupan muy escaso lugar”.

Un máster de orientación profesional

El título forma profesionales expertos en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación mixta, técnica y social, a problemas del desarrollo y la cooperación internacional. Entre sus objetivos destaca la comprensión de las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad.

Sus titulados podrán intervenir en la identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas o proyectos de desarrollo humano cuyo impacto esté ligado a la adecuación y relevancia de las opciones técnicas empleadas. También serán capaces de establecer objetivos de innovación técnica apropiada a las condiciones requeridas en los sectores desfavorecidos, basándose en la potenciación de las capacidades previas existentes.

“Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación” tiene una clara orientación profesional, a partir de una introducción a la investigación. Se dirige a titulados universitarios, especialmente de ingeniería y arquitectura, que desean profundizar en los conocimientos requeridos para aplicar la tecnología en los procesos de desarrollo y cooperación y para desarrollar tecnologías apropiadas a dichos procesos. De los estudiantes matriculados en su primera edición, aproximadamente la mitad proceden de otras universidades españolas, un tercio proviene de la UPM y el resto son extranjeros.

Escuelas que participan en su desarrollo

El máster tiene su sede en la ETSI Agrónomos, “una escuela muy comprometida históricamente en la cooperación para el desarrollo”, explicó su director Jesús Vázquez.

En la génesis y desarrollo de este curso están implicadas diez escuelas y dos facultades de la UPM, en “un esfuerzo notable de coordinación”, indicó José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM.

Estos centros son: la ETS de Arquitectura, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, ETSI de Caminos, Canales y Puertos, ETSI de Montes, ETSI Industriales, ETSI de Telecomunicación, EU de Informática, EUIT Industrial, EUIT de Telecomunicación, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), Facultad de Informática y la propia ETSI Agrónomos.

La interdisciplinariedad del máster se pone de manifiesto también en el número y la procedencia de los departamentos que contribuirán a su desarrollo. En total, 24 departamentos de la universidad tomarán parte activa a lo largo de un curso en el que intervendrán 42 profesores universitarios.

Salidas profesionales

El profesor Cervera define claramente las salidas profesionales que tendrán sus alumnos: “Formará titulados capacitados para trabajar en organizaciones públicas, nacionales e internacionales, orientadas a la ayuda al desarrollo, tales como agencias bilaterales, la Unión Europea, organizaciones dentro del ámbito de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, y centros de análisis y estudio colaboradoras de estas instituciones”.

Sus titulados también estarán preparados para desarrollar su actividad en el sector privado, tanto en organizaciones no gubernamentales (ONG) como en empresas. En las ONG pueden desempeñar actividades de planificación, gestión, ejecución, y evaluación de programas y proyectos de desarrollo en los ámbitos técnicos de la propia especialidad. En el ámbito de la empresa privada, el perfil de actividad estará ligado, entre otros, a procesos de internacionalización en países en desarrollo, licitaciones en convocatorias internacionales (UE, FMI, BM…), responsabilidad y ejecución de actividades en las áreas de Responsabilidad Social Corporativa.