UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La profesora Caridad Velarde habló sobre la expulsión de gitanos en Francia con motivo de un curso de la Universidad de Navarra

“Tratar a los gitanos, a los marroquíes o a los búlgaros como elementos peligrosos para la estabilidad social es una muestra de . Todo país es libre de protegerse a sí mismo, pero deberá hacerlo de personas individuales o de grupos armados organizados, nunca de comunidades caracterizadas por pertenecer a una etnia, cultura o religión”. Así lo destacó la profesora de la Universidad de Navarra Caridad Velarde en referencia a la reciente decisión del gobierno francés sobre la expulsión de gitanos. La experta intervino en el curso de verano “El color de la política. Itinerario hacia el fin del en la política occidental”, organizado por el centro académico.

En su ponencia, titulada “El racismo. Las razones de un fenómeno contrario a la razón”, explicó que el único modo de vencer este fenómeno es “percibirlo como tal y hacer aflorar su irracionalidad”. Según Caridad Velarde, que unos hombres se crean superiores a otros o que sientan miedo o, incluso, aversión a lo diferente “no es extraño ni nuevo. Lo irracional es que la mera pertenencia a un grupo humano sea considerada clave de superioridad o inferioridad. Y lo peor de todo no es percibir esa superioridad y tomársela en serio, sino justificarla”.

Relación con la identidad y el miedo

“No cabe duda de que lo peor que le ha pasado a la humanidad en el siglo XX ha tenido que ver con el racismo y con las diversas inaceptables formas de ‘solucionar’ la llamada ‘cuestión racial'”, aseguró la experta de la Universidad de Navarra. A su juicio, la justificación de ese tipo de comportamientos pocas veces se apoya únicamente en una presunta ciencia biológica; en cambio, el racismo ha adoptado formas que guardan relación con la identidad y de modo especial con el miedo, “entendido en el sentido del rechazo ante lo que se percibe como un elemento invasor”. En este sentido, subrayó la importancia del desconocimiento mutuo: “Hablamos de un grupo uniforme del que, en realidad, no conocemos sus inquietudes, ambiciones…Y, desde luego, no tenemos razones para presumir en ellos un interés en modificar nuestro estilo de vida”.

El curso, organizado por la Facultad de Derecho y el () de la Universidad de Navarra en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de América Latina, abordó tres momentos históricos distintos. Por una parte, el origen del mercado de esclavos en el Caribe que explica la consiguiente presencia de afrodescendientes en América; por otra, la segregación racial en determinadas naciones africanas y en tercer lugar, la lucha por los derechos civiles frente al racismo que perduró una vez abolida la esclavitud en EE. UU.

Para ello ha contado con expertos procedentes de diferentes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el grupo de investigación Cuba XXI de la Universidad de Georgetown, la Universidad Pública de Navarra, Trinity College, la y la Universidad de Navarra.