UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Alrededor de 30 tituladas y estudiantes realizarán cursos formativos y prácticas en empresas para prepararse de cara a su inserción laboral

El vicerrectorado de Alumnos, a través de la dirección general de , de la Universidad de Cádiz y el () organizan 2010 en Cádiz, un programa formativo empresarial que está cofinanciado por el .

Este programa está dirigido a universitarias, que están a punto de finalizar su titulación (último curso o pendiente de proyecto Fin de Carrera) o tituladas universitarias, que se encuentren en búsqueda de empleo o quieran mejorar su situación laboral actual. El objetivo principal del programa Universem – Universidad y Empleo de es mejorar la empleabilidad de las universitarias dentro del mercado laboral.

El vicerrector de Alumnos de la UCA, , junto a la coordinadora del IAM, Dolores Virués, y en compañía de la directora general de Empleo de la UCA, Nieves Gómez, han inaugurado esta mañana esta edición de UNIVERSEM en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

Almorza les dio la bienvenida y les animó a aprovechar esta formación, que en otras ediciones ha obtenido muy buena respuesta laboral.

Virués ha señalado que la sigue confiando como otro año más en el programa, “que es un proyecto que ha tenido un buen funcionamiento y una buena acogida por parte de su público femenino y les anima a seguir formando parte del mismo, así como de las actividades que realizan con la UCA”. Gómez, uniéndose a las palabras de Virués, también ha animado a todas las mujeres a seguir teniendo presente este proyecto, ya que es una buena oportunidad para introducirse en el mercado laboral.

Se ofertarán en total 33 plazas para mujeres tituladas y estudiantes. Una veintena serán preferentemente, para tituladas de la universidad de Cádiz que estén desempleadas en el momento de presentar la solicitud, y una decena para mujeres matriculadas en la UCA, que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos de la carga lectiva global de su plan de estudios en la convocatoria de febrero de 2010. Las tres plazas restantes serán para tituladas o mujeres matriculadas de la universidad de Cádiz, que estén desempleadas en el momento de presentar la solicitud y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los módulos del periodo formativo se dividen en:

Generales: Orientación Laboral (20 horas), Igualdad de oportunidades (40 horas) e Inglés enfocado al mundo laboral (30 horas).

Específicos (tienen que elegir dos): Trabajo en grupo (16 horas), Marketing personal (20 horas), Competencias profesionales (20 horas).

Rutas Emprendedoras: Visitas guiadas a redes de emprendedoras, viveros de empresas, CADE, (10 horas).

Los módulos generales y las visitas guiadas son obligatorios para todas las participantes en este itinerario. Cada una de ellas debe realizar al menos dos módulos específicos, se les asignará aquellos que se ajusten más a sus intereses.

El total de horas programadas para este programa es de 440 horas, 300 horas de prácticas y 140 horas de formación. A lo largo de todo el programa, las alumnas elaboran un proyecto Fin de Itinerario, en el que realizan su propio plan de empleo. Estos trabajos se presentan ante el personal responsable de este programa del Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Cádiz, y son evaluados; los seis mejores serán seleccionados para disfrutar de unas prácticas en empresas en un país de la Unión Europea, durante un periodo de tres meses.

Para el resto de alumnas que estén interesadas, se les trata de buscar unas prácticas en empresas de la provincia, acordes a su perfil formativo.

Más información en http://www.uca.es/web/servicios/dge/programa-universem