UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, , y el director corporativo de Organización, Procesos y Sistemas de , Alfonso Revilla Huerta, han firmado esta mañana el por el que pondrán en marcha ‘La Mejor Práctica del Mundo para una persona con capacidades diferentes’. El estudiante de la UMH seleccionado ha sido el alumno de Ingeniería de Telecomunicación César Oliver, que participará en un programa de formación dentro de , donde conocerá su estructura, funcionamiento y actividades. La tendrá una duración de 6 meses y el alumno obtendrá una remuneración de 1.500 euros mensuales.

El estudiante de la UMH participará en un proyecto de diseño y desarrollo de la nueva generación de aplicaciones corporativas en web y, especialmente, del portal corporativo www.repsol.com. Su finalidad es mejorar la accesibilidad y el uso del portal, dotarle de una nueva imagen corporativa y mejorar su funcionalidad en áreas como la optimización de los cálculos de rutas en la Guía Repsol y la actualización de los datos cartográficos con nuevas herramientas de posicionamiento geográfico.

Asimismo, el estudiante de la UMH difundirá sus experiencias vividas en su estancia en prácticas a través de un blog, con el fin de mostrar a sus compañeros el día a día de su labor en Repsol y los avances y aprendizajes conseguidos en el desarrollo de su proyecto de trabajo profesional.

Con la firma de este convenio son ya 5.500 las empresas que se suman al programa de prácticas del Observatorio Ocupacional de la UMH, servicio que se encarga de aumentar el nivel de ‘empleabilidad’ de los estudiantes y titulados de la Universidad.

Encuestas del sistema de calidad del Observatorio Ocupacional, certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con alumnos de la UMH es del 98%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 97%.

La labor desarrollada por la UMH para proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la Universidad posteriormente repiten, convencidos de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.
Repsol y las

Repsol tiene una larga trayectoria en el desarrollo de distintos proyectos para favorecer la igualdad de oportunidades y la integración en la sociedad de todos los colectivos, en especial de aquellos que más lo necesitan y que presentan una mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Para Repsol, la integración de personas con va más allá de la obligación legal y responde a la convicción de que la empresa se enriquece con la aportación de las personas con capacidades diferentes, que aportan valor añadido a la compañía.

Repsol cuenta con un total de 544 trabajadores con discapacidad. En España, 357 trabajan por contratación directa y otros 47 por medidas alternativas, lo que supone más de un 2% de la plantilla. En 2009, la compañía presentó su Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes, una iniciativa pionera en Europa cuyo objetivo es ofrecer una guía de procedimientos que permita la  estandarización y mejora de los procesos de contratación y gestión de la diversidad de estos trabajadores.