UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UMA participará, entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre, en la Ciudad del Motor de , en la fase final de , una competición entre universidades españolas y europeas que consiste en el diseño, desarrollo y construcción de una motocicleta de carreras de baja cilindrada.

El equipo malagueño está integrado por 15 alumnos y cinco profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Universitaria Politécnica, a través de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Mecánica de Fluidos, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Diseño y Proyectos. El Área de Juventud de la Diputación ha colaborado en calidad de patrocinador del equipo.

El prototipo fue presentado hoy en la Escuela de Ingenierías en un acto al que asistieron, entre otros, la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez, y el profesor de Ingeniería Mecánica y coordinador del proyecto de la UMA, Antonio Simón.

Fases

El concurso se ha desarrollado en varias fases, en las que los estudiantes han tenido que concebir y desarrollar todos los componentes de la motocicleta, excepto el motor, la horquilla y el amortiguador, que son iguales para todos los equipos y han sido facilitados por la organización. Con el punto de partida de estos componentes, los estudiantes, con ayuda de los profesores del equipo, han tenido que desarrollar un diseño general y posteriormente un estudio detallado de cada una de las partes: chasis, basculante, suspensión, escape, manillar, elementos de sujeción, etc.

Todos estos elementos han sido proyectados, desarrollados y construidos por el equipo, que después ha tenido que comprobar el funcionamiento de cada una de las piezas por separado y en el conjunto, con pruebas en los circuitos de Campillo y Tabernas (Almería).

El próximo fin de semana, en Alcañiz, jurado experto examinará, a través de pruebas estáticas y dinámicas de los prototipos y carreras con pilotos profesionales, cuál es la mejor motocicleta de carreras desarrolladas por estudiantes. El coordinador del equipo UMA, Antonio Simón, aseguró que acuden a Alcañiz “esperanzados en la victoria”.