UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Desde el comienzo de la , la tasa de de los titulados superiores se ha doblado en España

El 44 % de los universitarios trabajan en algo que no requiere su formación.

La asociación apoya a las centrales sindicales y a la clase trabajadora frente a los ataques del neoliberalismo.

Unidad Estudiantil – Izquierda Plural () ha decidido acudir mañana, miércoles 29 de septiembre, a la convocada por las centrales sindicales mayoritarias del país. Entre los motivos que han llevado a la asociación a tomar esta decisión se encuentra la situación con la que se encuentran los titulados superiores al acabar la carrera, ya que desde el 2008, la tasa de paro entre nuestro colectivo se ha doblado, llegado a suponer el 15,8 %.

Por otro lado, el mercado laboral español desperdicia el talento de su capital humano, ya que el 44 % de los universitarios desempeña un trabajo para los que está sobrecualificado. Esta situación es especialmente grave en la Comunidad de Castilla y León, pues fomenta que los jóvenes tengan que emigrar a otras Comunidades Autónomas o países, aumentando considerablemente la despoblación que padece esta tierra.

UnE también quiere destacar los recortes que la está realizando en Educación, impidiendo que las de la región, entre ellas, la Universidad de Salamanca, pueda satisfacer sus carencias en los momentos que estás más se manifiestan, como son la no contratación de profesorado en áreas sobrecargadas, los recortes en inversiones de , el excesivo aumento de las tasas, etc. Todo esto entra en contraposición con la idea de un cambio de modelo productivo del que se lleva hablando varios años.

Por último, la asociación desea manifestar su apoyo a las centrales sindicales convocantes del paro de mañana, así como a los trabajadores del país, que están sufriendo los ataques del neoliberalismo imperante actualmente, que ha sido el principal causante de la crisis en la que estamos sumidos. UnE confía que la Huelga General sea un éxito y sirva para revertir la situación actual de recortes sociales y se pueda lograr un entorno idóneo en el que los jóvenes titulados puedan trabajar en un puesto adecuado a su nivel sin tener que emigrar.