UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Malcolm Hughes, uno de los primeros investigadores en publicar los datos de elevación de las temperaturas en el planeta, ofrecerá mañana martes una en la Universidad de Alicante. El grupo de investigación de este profesor de la Universidad de Arizona es líder mundial en la reconstrucción del clima de los últimos siglos a partir de los anillos de crecimiento de los árboles, para lo que cuentan con uno de los mayores registros de árboles antiguos del mundo. Hablará sobre el tema “Tiempos extraños en el planeta Tierra” (Strange Times on Planet Earth).

La conferencia tendrá carácter inaugural del Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural de la UA y está organizada por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ecología en colaboración con la Universidad de Barcelona. se celebrará el 28 de septiembre a las 10:00h en el salón de grados Alfredo Orts del edificio de Óptica.

Malcolm Hughes es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas, incluyendo varias en las más prestigiosas, Science y Nature. En 1998 publicó el conocido gráfico del “palo de jockey”, en el que se muestra la primera reconstrucción de temperaturas medias del Hemisferio Norte en el último milenio. Este gráfico y sus diferentes actualizaciones y versiones es, posiblemente, uno de los resultados científicos que más veces se ha reproducido en foros científicos y divulgativos de la última década y ha sido el eje de una controversia con gran relevancia política. En la actualidad, su investigación se centra en el estudio de los mecanismos de crecimiento celular en el árbol para poder analizar con mayor precisión la relación entre la forma de los anillos y el clima.

http://www.ltrr.arizona.edu/people/8


http://en.wikipedia.org/wiki/Malcolm_K._Hughes