UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Organizadas por la , reunieron a estudiantes de diez centros y a deportistas como Chente García o César Cruchaga

Un total de 835 estudiantes de secundaria han participado en las tres Jornadas de Prevención del Tabaquismo celebradas en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra. Organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer (), han reunido a alumnos de 1º de la ESO de Jesuitinas, IES Burlada, Teresianas, Nuestra Señora del Huerto, Escolapios, IES Plaza de la Cruz, Salesianos, Jesuitas, IES Julio Caro Baroja y San Cernin.

La iniciativa, cuyo objetivo es evitar el inicio del consumo de esta sustancia en los adolescentes, ha contado, un año más, con la presencia de Enrique Martínez, médico del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Navarra, que impartió una charla bajo el título “Qué consigues cuando fumas”; y del montañero navarro Pitxi Eguillor.

También han colaborado deportistas del equipo de Jockey del San Antonio y del equipo de balonmano Itxako-Reyno de Navarra;  Álvaro Oquiñena, tetracampeón de pelota a mano; Chente García Acosta, ciclista profesional y César Cruchaga, exjugador de Osasuna, que contaron sus experiencias y sortearon diverso material deportivo.

Movimiento Bola: “Tabaconólogos”

Las actividades se completaron con la actuación del grupo Movimiento Bola y su representación “Tabaconólogos”; y la proyección de algunos spots publicitarios de la AECC.

Además de la Facultad de Medicina, han colaborado en la celebración de estas Jornadas de Prevención del Tabaquismo, la Universidad Pública de Navarra en Tudela, el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Deportes Amaya, el SCD San Antonio, la Federación Navarra de Fútbol y Fundación Osasuna.