UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Su periplo culmina con el primero de los Conciertos de Bienvenida del curso

El mítico grupo valenciano Al Tall iniciará en la Universidad de Alicante los actos de celebración de sus 35 años dedicados a la música mediterránea. En colaboración con el Departamento de Filología Catalana, el Servicio de Promoción del Valenciano y el Secretariado de Cultura, se ha organizado un completo programa que contará con conferencias, exposiciones y recitales y que culminará el próximo 7 de octubre, a las 20 horas en el Paraninfo, con el primero de los cuatro Conciertos de Bienvenida programados para el inicio del curso 2010-2011, que este año, como novedad, no se celebrarán en la Plaza de Toros.

Los actos de celebración del aniversario se iniciarán el próximo lunes, día 4 de octubre, con las jornadas Música valenciana i mediterrània de base tradicional que tendrán como referente a Al Tall. Las jornadas se inauguran en la Sala de Grados de Derecho con un recital de Jam Maria Carlotti sobre trobadores occitanos. La actividad se retoma el miércoles, día 6 de octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras, con una conferencia diálogo con Vicent Torrent y Manuel Miralles , dos de los miembros fundadores de Al Tall. El programa continuará con la celebración de dos mesas redondas sobre los conceptos musicales y las aportaciones del grupo, así como sobre la evolución de la música tradicional y el folk en los países mediterráneos en el que participarán varios músicos, musicólogos y expertos.
Exposición antológica

El mismo miércoles, día 6 de octubre, a las 12,30 horas, la Sala Aifos (edificio III de Filosofía y Letras) se reabre al público con la inauguración de la exposición Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre. La muestra consta de 24 paneles en los que se recoge la historia del grupo, así como de varias vitrinas con carteles, publicaciones, instrumentos, discos y otros materiales y recuerdos relacionados con los 35 años de trayectoria. Durante el acto de inauguración, que contará con la presencia del grupo, se proyectará la versión reducida del documental realizado por Daniel Martín, Al Tall, cantar rasant la terra, que se proyectará en versión íntegra a las 16:30 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras. El acto inaugural se aprovechará para presentar el portal temático realizado por la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives sobre la aportación del grupo desde una perspectiva musicológica y cultural y que lleva por nombre Al tall, cultura i música tradicionals d’arrel mediterrània.

Con motivo de la efeméride, el Museo de la Universidad de Alicante ha editado un completo catálogo sobre la muestra, a disposición del público interesado.

La celebración culminará el jueves, día 7 de octubre a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad, con el concierto “Al Tall, 35 anys”, con el que se ponen en marcha los Actos de Bienvenida de la Universidad de Alicante para el curso 2010-11, en colaboración con la Cadena Ser.