UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La integración regional y la internacionalización, primeros temas de debate del III Encuentro Internacional de Universidades con África

El , , fue el encargado de ofrecer la conferencia de inauguración en el primer día del III Encuentro Internacional de Universidades con África que acoge la ULPGC hasta el próximo jueves 14 de octubre. En esta intervención, el Ministro español ha comenzado reconociendo el valor de la palabra. En concreto, se ha referido a la palabra fraternidad a la que ha definido como “vieja y revolucionaria”.

Ángel Gabildo ha defendido en su intervención que el mayor problema del mundo es la miseria y la ignorancia. “Ningún país, ningún gobierno podrá hacer frente solo a estos retos, hay que hacerlo conjuntamente”, manifestó. Por ello, Gabilondo insistió en que la lucha contra la pobreza es un “objetivo universitario”.

Con respecto al Espacio Europeo de Eduación, al que también se refirió Gabilondo durante su conferencia, declaró que es un error que el viejo continente esté cerrado en este ámbito a otras zonas como África, Asia, etc. “No hay que uniformar el sistema universitario. Hay que crear sistemas compatibles”, dijo.

Tras la intervención del Ministro de Educación, tomó la palabra Ndioro Ndiaye, ex ministra de Desarrollo Social de Senegal y presidenta de la Asociación para la Migración, Liderazgo y Desarrollo (AMLD). Ndiaye defendió que, en la actualidad, existen dos exigencias irrenunciables en el ámbito universitario: el liderazgo y la modernidad. El primero, en referencia a la necesidad de profesores bien formados y la mejora de las infraestructuras y recursos materiales. El segundo, para lograr la competitividad.

“Nos queda el acuciante problema de la financiación”, aseguró la ex Ministra senegalesa, quien destacó en este sentido la importancia de los acuerdos de cooperación, ya que los gastos de gestión de las universidades africanas siguen siendo excesivamente elevados.

Ndioro Ndaye también defendió que las iniciativas actuales que se desarrollen en el ámbito educativo tienen que acompañar a los Gobiernos en la búsqueda de la eficacia. La líder africana insistió en que las investigaciones que se lleven a cabo en el medio universitario aporten desarrollo a África. “Por eso es importante el desarrollo de la educación superior donde se requieren acciones urgentes”, manifestó Ndaye.
El Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Carlos Alberdi, destacó el importante avance que ha habido en el ámbito de la cooperación universitaria de España y los países africanos. Como muestra de ello, Alberdi mencionó que en la actualidad existen unos 300 proyectos en marcha en los que colaboran universidades españoles y africanas.

Tras las conferencias, comenzó la primer Sesión Plenaria sobre Integración Regional. El primero en tomar la palabra fue el Rector de la ULPG, José Regidor, coordinador de esta sesión, quién se preguntó si con encuentros como éste donde hay una elevada participación de universidades africanas, “podemos empezar a pensar en crear un espacio africano del conocimiento”. Para ello, según defendió el Rector de la ULPG, se necesita voluntad. “No puede haber integración, si no hay voluntad de hacerlo”, manifestó José Regidor.

En esta sesión plenaria participaron los siguientes ponentes: Jilani Lamloumi, Rector de la Universidad de Gabes, Túnez; Encarnación Ricart, vicerrectora de Sociedad y Relaciones Institucionales de la Universidad Rovira i Virgili y Thanyani Mariba, Rector de North Westh University de Sudáfrica. Cada uno de ellos, desde su experiencia, han defendido que es favorecer los intercambios universitarios entre varias regiones. “La integración regional es una obligación”, manifestó el representante tunecino, Jilani Lamloumi.

En la segunda parte de esta primera jornada, la sesión plenaria giró en torno a la internacionalización de las universidades. La conferencia estuvo a cargo de Juan Gimeno, Rector de la UNED y presidente del CEURI (Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales). Gimeno destacó la importancia que ha tenido en la internacionalización de las universidades españolas el Espacio Europeo de Educación Superior, aunque declaró que faltaría incluir en este proceso la creación de un espacio común de investigación en Europa.

El Rector de la UNED aseguró que Europa debe mirar más allá. “No nos podemos quedar aquí, hay que ser global”. En este sentido, Gimeno dijo que hay mayores avances en las relaciones educativas con América Latina, debido a relaciones históricas, pero reconoció que hay que seguir trabajando para lograr un espacio hispano-africano del conocimiento. Para su consecución, manifestó Gimeno, es importante trabajar en la movilidad del profesorado y estudiantes, trabajar en la convergencia académica y lograr estándares de calidad normalizados.

Juan Gimeno auguró el crecimiento de la demanda de enseñanza universitaria en el continente vecino como consecuencia de la generalización del acceso a la primaria y secundaria. “Hay que apostar por la formación de profesores cualificados en las universidades africanas”, aseguró Gimeno, quien también defendió que hay que poner el énfasis en crear administradores y gestores de instituciones. Aunque, según el Rector, es importante pensar en soluciones que disminuyan el riesgo de la fuga de cerebros.

En la sesión plenaria sobre internacionalización también participaron: Antonio Leo de Aguiar, Rector de la Universidad Pública de Cabo Verde; Mónica Margarit, Directora de la Fundación Universidad.es; Lourdes Munduate, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla; Jean Koulidiati, Rector de la Universidad de Ouagadougou, Burkina Faso; Aliou Mane, de la Universidad del Atlántico, Costa de Marfil y Alberto Maba, de la Universidad Oscar Ribas, Angola.
Este encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, que ostenta Rosario Berriel Martínez, promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y avalado por Universia. La financiación procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y colaboran Casa África, universidad.es, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.
Este III Encuentro Internacional pretende continuar los trabajos de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (octubre 2007) y Maputo (Mozambique, octubre 2008), respectivamente. Su objetivo es reforzar el conocimiento, la cooperación y la colaboración entre las universidades españolas y africanas por medio de la armonización de las estrategias de cooperación. Busca igualmente el apoyo a la consolidación de la educación superior a través de poner en valor las potencialidades y demandas de las universidades, así como la creación de sinergias e identificación de ámbitos de cooperación asertivos.

Las conclusiones se presentarán en una sesión de clausura a celebrar en el Paraninfo el jueves 14, a partir de las 12.00 horas. El martes 12 de octubre los participantes en este III Encuentro Internacional Universidades con África realizarán una visita turística a Gran Canaria, organizada por el Cabildo de la
isla.

Por otro lado, Casa África forma parte del Comité de Organización del III EIUA y para este encuentro brinda su apoyo y asesoramiento, siendo su principal objetivo asegurar una amplia participación de universidades africanas.

Entre los compromisos adquiridos por Casa África se encuentra la gestión de una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo de forma paralela al encuentro como son:

La exposición Negro. Arte Centroafricano, que se inaugurará esta noche, a las 20:30 horas, en Casa África aprovechando la presencia de los participantes del encuentro, y a la que pueden asistir los medios de comunicación.
El espectáculo de danza Mpirahalahy Mianala, de la compañía africana Rary
Además, por petición de Casa África, el CAAM realizará una selección de obras de sus fondos de arte africano que será expuesta en la ULPGC