UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Consejería cederá una parcela de forma anticipada al Ayuntamiento que a su vez la entregará a la Universidad, sin necesidad de esperar a la redacción de un Plan Especial.

La residencia para investigadores atraerá nuevas iniciativas a la Isla de la Cartuja, reforzada como espacio de conocimiento avanzado en la ciudad.

Cerrados también los acuerdos de cesiones municipales de una parcela en los Bermejales y de otra junto al Hospital Virgen del Rocío, para construir la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior y un Centro de Experimentación, respectivamente.

El alcalde de Sevilla, , junto al delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha mantenido una reunión con el de la Universidad de Sevilla, , acompañado del vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano; y con el subdirector general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Juan Ignacio Pérez de Algaba, para cerrar el acuerdo entre el , la Empresa Pública del Suelo de Andalucía () y la propia institución universitaria para la cesión anticipada por parte de la Consejería al Ayuntamiento de una parcela de uso dotacional de 4,383 m2 en la Isla de la Cartuja, ubicada entre las avenidas de Carlos III y Américo Vespucio, para construir una residencia para investigadores.

De esta forma, se avanza significativamente en esta cesión que recaerá finalmente en la Universidad de Sevilla, ya que dispondrá de este suelo antes incluso de la redacción del preceptivo Plan Especial, fruto del acuerdo tripartito plasmado en la reunión.

La residencia para investigadores atraerá nuevas iniciativas I+D+I a la Isla de la Cartuja, reforzada como espacio de conocimiento avanzado en la ciudad.

Asimismo, se ha avanzado significativamente en otros dos temas pendientes. Por un lado, se ha anunciado la próxima firma de un convenio, cuyo texto ya está cerrado, entre Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla para la cesión de una parcela en los Bermejales, tras la reversión de la cesión en su día a la Comunidad Islámica tras la sentencia del TSJA.

El solar tiene un tamaño de 12.500 metros cuadrados y acogerá el nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior, que actualmente se encuentra en la calle Niebla, y un nuevo Centro Cívico, que será construido por la Universidad de Sevilla, una demanda vecinal que se ve resuelta gracias a este acuerdo. Dicho Centro Cívico será de características y presupuesto similar a los que se están promoviendo en otras zonas de la ciudad, como el de la Ranilla, valorado en 3 millones de euros.

La cesión, como han acordado las partes, será durante un periodo de 75 años, y ambos edificios, Escuela Politécnica Superior y Centro Cívico, deben estar en funcionamiento en un plazo máximo de 5 años.

Por último, las tres partes también han avanzado en la cesión de una parcela dotacional situada en la calle Alfonso Lasso de la Vega, junto al Hospital Virgen del Rocío, para la construcción de un Centro de Experimentación de la Universidad de Sevilla. Desde el pasado mes de enero, Urbanismo puso en manos de la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla dicha parcela, que ahora se podrá ceder a la institución universitaria para la construcción de este nuevo servicio.