UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, acogerá del 20 al 23 de octubre en la Sede de Alicante, a europeos que buscan una solución clínica en pacientes con problemas de columna vertebral empleando ingeniería de tejidos a través del proyecto europeo “Disc Regeneration” (Regeneración del Disco), dónde se presentarán los últimos avances.

Las causas del dolor lumbar son debidas a diversos factores, pero en la mayoría de casos se une a la evidencia clínica de degeneración del disco intervertebral. Como consecuencia, la curación de la degeneración del disco es uno de los imperativos socio-económicos más importantes a los que se enfrenta la sanidad hoy en día.

El proyecto de Disc Regeneration, busca proporcionar una cura para el dolor lumbar desarrollando estructuras porosas y tecnología que reparará un disco intervertebral dañado permitiendo su regeneración a un estado natural saludable, y para ello, se están desarrollando estructuras de polímero celular inyectable y bioactivas cargadas de células. Éstas, se diseñan para ser implantadas en el paciente por medio de una cirugía mínimamente invasiva. Actualmente, la práctica quirúrgica se centra en la cirugía que produce el anclaje mecánico de las vértebras manteniendo el hueco que deja el disco intervertebral degenerado.

El investigador José Miguel Martín, explica “básicamente una hernia discal se produce porque en la columna vertebral las vértebras están separadas por unos cartílagos, que técnicamente se llaman anulus pulposus, y coloquialmente disco. Esto que llamamos disco, en realidad, es un cartílago, una almohadilla, que lo que te permite es que cuando te mueves las vértebras no rocen unas con otras. Con la edad o con problemas físicos, y sobre todo, por la vida sedentaria que llevamos, esos discos se van desgastando, y llega un momento en donde el hueso roza con hueso y cuando esta situación llega a una situación terminal, la cirugía actual consiste en separar las vértebras inmovilizándolas mediante tornillos, es decir, se pone una especie de prótesis metálica que lleva dos tornillos que se meten dentro de las vértebras, con lo que se queda el espacio hueco y se anclan las vértebras. El problema es que cuando se anclan dos vértebras, se fuerza a que el resto de la columna tenga una movilidad determinada por ese anclaje, por lo que se fuerza el resto de la columna a restringir ciertos movimientos, de manera que la efectividad es reducida”.

La idea de este proyecto surgió en una convocatoria del séptimo programa marco de la Comisión Europea en el año 2007, donde se decidió hacer un esfuerzo en un sentido distinto, ya que en lugar de inmovilizar, la idea fuera regenerar el disco, es decir, introducir en el disco un sustituto sintético evitando la cirugía .

La tarea del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, grupo que dirige el Dr. José Miguel Martín Martínez, consiste en el desarrollo de un sistema sellador apropiado, con adhesivo y / o tapones que permitan sellar los huecos realizados en el disco intervertebral para la eliminación del material defectuoso y evitar la salida del gel inyectado en el disco intervertebral. Los adhesivos y sellantes que se están desarrollando son poliuretanos de nueva formulación y composición, capaces de actuar mediante memoria de forma.

Disc Regeneration, es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco y coordinado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, tiene una duración de 4 años y participan 17 socios de 10 países europeos, siendo la Universidad de Alicante a través del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos, una de las dos representaciones españolas en este ambicioso proyecto.