UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Del 19 al 21 de octubre, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja celebra el Congreso ‘Transformaciones del trabajo y nuevo orden productivo: síntomas de la economía postfordista’ que del 19 al 21 de octubre va a abordar los cambios en las -diferentes a las hegemónicas hace unos años- y que se manifiestan en despidos masivos, altas tasas de , etc.

Organizado por el Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Riojana de Estudios Sociales, el Laboratorio de Filosofía ‘La sala de máquinas’, el Departamento de Derecho y el Vicerrectorado de Investigación.

A lo largo de tres jornadas, este encuentro científico partirá de la evidencia de que las formas y dinámicas laborales actuales son muy distintas de las que, apenas hace unas décadas, se mostraban hegemónicas.

Las transformaciones del trabajo como fenómeno social parecen inscribirse en un nuevo orden productivo, en nuevas (i)racionalidades del mercado, sólo analizables desde perspectivas renovadas, capaces de voltear buena parte de las concepciones clásicas.

El fordismo basaba su funcionamiento en la producción en cadena y una vinculación casi vitalicia del trabajador con la empresa. Los trabajadores actuales se enfrentan a un horizonte mucho menos definido, un horizonte en construcción, en cierto modo imprevisible y remozado a cada instante.

Actualmente, frente al trabajador fordista -individuo anónimo, mera fuerza de trabajo- se valoran más las capacidades expresivas y cooperativas que forman parte del propio bagaje personal del trabajador, lo que algunos han calificado como «el devenir mujer del trabajo» por los caracteres típicos de esas labores no retribuidas que realizaron las mujeres durante siglos: información, creatividad, comunicación, afecto, gestión eficaz de los recursos… Así, la incorporación de la mujer al mundo laboral irrumpe como un síntoma de las renovadas formas de producción de riqueza.

El objetivo principal de este congreso pasa por plantear algunas de estas reconcepciones y derivas laborales tratando de comprender las derivas laborales actuales -despidos masivos, altas tasas de desempleo, desestructuración jurídico-laboral, etc.- y de darle sentido a tan traumática sintomatología.

El congreso tiene un cupo de inscripción de 70 plazas. Los interesados deben rellenar la hoja de inscripción y entregarla en la Secretaría del Departamento de Derecho -Edificio Quintiliano, 2ª planta, Tlf: 941 299 340- o enviarla a los correo-e:divina.saenz@unirioja.es y jesus.garcial@unirioja.es.

PROGRAMA
Martes 19 de octubre de 2010
Sesión: Repensar el trabajo
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.30 horas. Apertura a cargo de Tomás Santos Munilla, alcalde de Logroño; Eduardo J. Fdez. Garbayo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja; y Enrique Raposo Gil, presidente de la Fundación Riojana de Estudios Sociales.
11.00 horas. Ponencia ‘Del fordismo al postfordismo: el cambio de paradigma’, a cargo de Luis E. Alonso, catedrático de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid.
12.30 horas. Ponencia ‘Globalización y reformas laborales’, a cargo de Santos Miguel Ruesga Benito, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
16.30 horas. Ponencia ‘Trabajo, fetichismo y proletarización del consumo’, a cargo de Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista.
17.30 horas. Ponencia ‘Biocapitalismo cognitivo: hacia un nuevo paradigma de acumulación’, a cargo de Andrea Fumagalli, profesor de Economía de la Universidad de Pavia (Italia).
19.00 horas. Ponencia ‘¿Trabajo abstracto o trabajo inmaterial? Las consecuencias prácticas de una mala lectura de Marx’, a cargo de Anselm Jappe, doctor en Filosofía y profesor de Estética y Nuevos Medios de Comunicación de la Escuela de Bellas Artes de Frosinone (Italia).
20.30 horas. Mesa redonda.

Miércoles 20 de octubre de 2010
Sesión: Trabajo, poder y contrapoder
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.30 horas. Ponencia ‘Marx más allá de Marx. ¿Qué significa hoy trabajar?’, a cargo de Antón Fernández de Rota, investigador en Antropología. Universidade da Coruña.
12.00 horas. Ponencia ‘El derecho del trabajo en la era del capitalismo postfordista’, a cargo de Diego Álvarez Alonso, profesor de Derecho del Trabajo, de la Universidad de Oviedo.
16.30 horas. Ponencia ‘¿Es viable el capitalismo cognitivo?’, a cargo de Enmanuel Rodríguez López, doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Sociología y miembro de la Universidad Nómada de Madrid
17.30 horas. Ponencia ‘Devenir inmaterial de la organización laboral y transformaciones del control social’, a cargo José Ángel Brandariz García, profesor Titular de Derecho Penal de la Universidade da Coruña.
19.00 horas. Ponencia ‘Reinvención del antagonismo. Introducción al debate’, a cargo de Antón Fernández de Rota, investigador en Antropología de la Universidade da Coruña.
20.00 horas. Mesa redonda.

Jueves 21 de octubre de 2010
Sesión: El devenir mujer/trabajo
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.30 horas. Ponencia ‘Mercado de trabajo: tendencias y perspectivas’, a cargo de Inmaculada Cebrián López, profesora Titular de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares.
12.00 horas. Ponencia ‘Empoderamiento de la mujer en el trabajo’, a cargo de Elisa García Rodríguez, responsable del Departamento Confederal de Mujer de UGT.
16.30 horas. Poenencia ‘Trabajo sexual y tecnologías de control’, a cargo de Agustina Iglesias Skulj, doctora e investigadora en Derecho Penal de la Universidade da Coruña.
17.30 horas. Ponencia ‘Los nuevos malestares de las mujeres en el trabajo: formación, empleo e itinerarios vitales’, a cargo de Mónica Quintana, pedagoga y experta en igualdad de género.
19.00 horas. Ponencia ‘Producción, reproducción y trabajo afectivo’, a cargo de Belén Castellanos Rodríguez, profesora de Filosofía del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño.
20.00 horas. Mesa redonda.
21.00 horas. Clausura.