UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El indicador de la huella ecológica muestra que la humanidad actual hace un uso de los recursos de la naturaleza que equivalen a 1,3 planetas Tierra; es decir, se están consumiendo muchos más recursos de los que genera el planeta. Habrá que llegar, pues, a un acuerdo medioambiental ético a nivel global para que la población del planeta sea sostenible en el futuro. Éstas son algunas de las reflexiones que presenta el libro Los dilemas medioambientales del siglo XXI ante la Ecoética. Los grandes retos ecológicos de los políticos, las empresas y la ciudadanía, una obra del catedrático emérito José Vives-Rego, del Departamento de Microbiología, publicada ahora por editorial Bubok en versión papel y digital.

Escrito con un lenguaje divulgativo, este título se dirige al público interesado en la temática medioambiental, y en especial al colectivo de estudiantes, profesores y expertos implicados en la gestión del territorio. El libro presenta una serie de reflexiones generadas desde diferentes ámbitos del conocimiento como la biología, la ecología, la socioeconomía, la filosofía y la ética, y dirigidas a abordar diversos aspectos de la problemática medioambiental a escala planetaria. Entre los puntos analizados por el autor, destacan temáticas sobre consumo y consumismo, cambio climático, energía y recursos renovables, tecnociencia, ecoética, cosmopolitismo y , etc. El libro dedica un interés especial a los temas sobre la responsabilidad ecológica, la ciudadanía y el diálogo planetario como motores de cambio hacia un horizonte social y económico de mayor medioambiental. «Necesitamos imperiosamente una sociedad nueva, con nuevos valores y nuevas maneras de comportarse, consumir y relacionarse», comenta el profesor Vives-Rego. «En este nuevo futuro -continúa-, el será el lugar común a todas las ideologías, culturas y sociedades».

Experto en el ámbito de la microbiología acuática y ambiental, la biotecnología y la gestión medioambiental, José Vives-Rego es catedrático emérito del Departamento de Microbiología de la UB, y en la actualidad está centrado en el estudio de temas filosóficos y éticos relacionados con el medio ambiente, la tecnociencia y la gestión pública.