UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, de la Universidad de La Rioja y presidente de la , firmó el 1 de octubre, en Sao Paulo (Brasil) un convenio con el por el que este grupo de universidades de Brasil, España y Portugal se adhiere a la entidad que gestiona Dialnet, la base de datos de artículos científicos, en español y de libre acceso más importante en Internet.

Por parte del Grupo Tordesillas han suscrito el convenio los presidentes del Grupo, Manassés Claudino Fonteles, rector de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, y António Sampaio da Nóvoa, rector de la Universidade de Lisboa.

Se establecen como objetivos del convenio incluir en Dialnet títulos de revistas del entorno iberoamericano a través de acuerdos bilaterales entre cada Universidad y la Fundación Dialnet con el fin de poder ofrecer de forma rápida y eficiente los contenidos de dichas revistas a los usuarios de Dialnet; sentar las bases para la prestación de nuevos servicios documentales que puedan ser del interés de los miembros del Grupo Tordesillas, en general, y para el colectivo docente e investigador en particular; y potenciar las lenguas iberoamericanas como idiomas de transmisión de la producción científica.

La Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja se compromete a prestar al Grupo Tordesillas servicios como la inclusión en su página web del enlace de conexión a la web del Grupo Tordesillas con el fin de difundir su actividad y los principios que la inspiran, la potenciación de los acuerdos bilaterales entre los miembros del Grupo Tordesillas y la Fundación Dialnet o la realización de acciones específicas encaminadas a la mayor difusión de los contenidos en portugués.

Por su parte, el Grupo Tordesillas colaborará en el desarrollo del proyecto Dialnet mediante la potenciación de la adhesión de sus miembros en la Fundación Dialnet a través de convenios bilaterales.

Dialnet es la base de datos de artículos científicos, en español y de libre acceso más importante en Internet. Dialnet es un proyecto cooperativo impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y en el que colaboran más de 60 entidades de España e Iberoamérica.

Durante el primer trimestre de 2010 Dialnet ha superado los 555.000 usuarios registrados y el portal ha contado con cuatro millones y medio de usuarios únicos que pueden acceder a más de 2.800.000 documentos entre artículos de revistas, artículos de libros, monografías y tesis doctorales.

La Universidad de La Rioja forma parte del Grupo Tordesillas desde 2006. Esta red de campus iberoamericanos tiene su origen en el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal que se celebró en junio de 2000, con motivo de la conmemoración de los 500 años de Brasil, en las Casas del Tratado, en Tordesillas (Valladolid).

El Grupo Tordesillas promueve la cooperación multilateral en materias de ciencia, tecnología e innovación y, en materias educativas, mediante la potenciación de redes educativas en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración.