UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

José Mauro Cosojay, miembro de una comunidad indígena de Guatemala, pondrá voz a los problemas de estos colectivos

José Mauro Cosojay conoce muy bien el riesgo que significa denunciar los abusos contra los y el que se cometen por intereses económicos: la comunidad indígena San Juan Sacetepéquez de Guatemala, de la cual es miembro activo, se opone a la construcción de una fábrica de cemento en su territorio. Por ello, el de la Universidad de Cantabria le ha invitado a participar mañana, jueves, en la jornada de reflexión y debate “Dando voz a la tierra. El medio ambiente y sus defensores y defensoras bajo amenaza”, que incluirá una mesa redonda y un vídeo-forum, ambos con entrada libre.

La sesión de debate, programada a las 11 horas en la sala de grados del edificio Interfacultativo, contará también con las intervenciones de Tania Martínez, del Observatorio de Multinacionales en América Latina, y de Marie Bacher, responsable de Incidencia de PBI Estado Español. La jornada continuará a las 19.30 horas en la Casa de la Solidaridad (c/ Monte, 67, Santander), donde se proyectarán las cintas “En busca de dignidad” (PBI Guatemala, 2005) y “El segundo desembarco: multinacionales españolas en América Latina” (OMAL y Paz con Dignidad, 2010).

La actividad está organizada en colaboración con Brigadas Internacionales de Paz, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo.