UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Club de Debate Universitario de la UPV/EHU, iniciativa impulsada desde el Vicerrectorado de Alumnado, pone a disposición de los estudiantes herramientas útiles para que los universitarios superen el miedo a hablar en público y sean capaces de manifestar las ideas a través del uso de la palabra, en definitiva, para que dominen el arte de hablar.

Este curso académico El Club de Debate oferta un programa de actividades que incluye de manera novedosa, un curso anual de formación presencial de 40 horas que tratará sobre la expresión oral, el miedo a hablar, la negociación, la lógica… junto con otros aspectos más relacionados con el debate de competición. Dicha formación se impartirá en euskara y castellano en cada uno de los tres campus de la UPV/EHU. Además, quienes cursen con aprovechamiento la misma obtendrán un certificado de dicha formación en competencias no desarrolladas habitualmente durante la titulación, que complementará notablemente su currículum.

Competiciones

En el segundo cuatrimestre se organizarán de nuevo las tradicionales competiciones internas de Debate. Este año se organizará la primera competición interna de debate en euskara, una línea de trabajo en la que el Club Universitario desea ser pionero en los próximos años. En el capítulo de competiciones externas, se participará en la Liga Nacional de Debate G-9, con el objetivo de mantener el excelente puesto obtenido el pasado año. A nivel de euskara, se está coordinando las actividades con el resto de universidades para crear la primera competición interuniversitaria de debate en euskara.

Por último, al cierre del año, se participará en el tradicional torneo Pasarela, en Madrid, donde los jóvenes universitarios tendrán la ocasión de mostrar sus habilidades orales ante los técnicos de selección de personal de importantes empresas como: Iberdrola, Garrigues, Deloitte, Accenture, PriceWaterHouseCoopers, etc… Todos los años se ha conseguido rentabilizar los contactos establecidos en este torneo en un vínculo profesional con dichas empresas.

“Participar en El Club de Debate es una gran oportunidad para aprender a organizar las ideas y aumentar la capacidad de síntesis. En el curso de formación que se imparte en el marco del Club de Debate se trabajan todas las formas de comunicación, el pensamiento crítico y, sobre todo, se fomenta el trabajo en equipo. Participar en el Club de Debate es una forma de prepararse para el futuro profesional. Es una herramienta útil para conocer nuestros puntos fuertes con el fin de potenciarlos. En el mundo actual poseer habilidades orales, saber comunicar, puede hacernos destacar en un proceso selectivo”, subraya Elena Bernarás, vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU.

El plazo de inscripción al Club de Debate Universitario ha comenzado ya, y se mantendrá abierto hasta el 10 de Noviembre.

La inscripción puede formalizarse en la página web del club: http://www.ehu.es/debate

Se puede establecer el contacto a través de la dirección de correo: clubdebate@ehu.es