UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Leopoldo Sainz de la Maza asegura que las ganaderías de toros bravos contribuyen al mantenimiento de las dehesas, que de otra manera no existirían

El ganadero Leopoldo Sainz de la Maza ha asegurado que el futuro de la Fiesta Nacional está muy complicado, no sólo por la prohibición de las corridas de los toros en Cataluña, hecho que considera un tema absolutamente político. Desde su punto de vista, las partes implicadas en las , “como son los ganaderos, los toreros y los empresarios, deberían replantearse su papel dentro de este contexto, puesto que si se sigue encarando el tema como está hoy en día, no hará falta que venga nadie a quitarnos nada, se caerá por su propio peso. Es decir, que las acabarán desapareciendo”.

“Como ganadero, que es la parte que a mí me corresponde, pienso que deberíamos criar un toro bravo, que dé espectáculo y no enfocado al . Y luego que se ponga delante el que pueda o quiera. Los toreros también deben darse cuenta de que tienen que torear de la manera que lo tienen que hacer. En lo que respecta al empresario, tendrían que replantearse muy en serio su negocio porque puede ocurrir que no vaya nadie a los toros, no por falta de afición, sino por falta de posibilidades. Y más en la época de crisis económica que estamos viviendo, puesto que las corridas de toros suponen un gasto importante para las familias. No se puede forzar la máquina sólo de un lado, son tres las partes implicadas con el sustento del aficionado, que al final es el que paga”, ha afirmado.

El conde de la Maza ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “La tauromaquia, problemática actual, sinrazones de una polémica” que organiza el en colaboración con la , Cajaduero, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En dicho curso el ponente ha impartido la conferencia “Historia y futuro de la Fiesta, la visión del ganadero”.
Con respecto a las características del toro de lidia, el ganadero piensa que debe tener una fundamentalmente: La bravura. Sin embargo, ha reiterado que hay muchos ganaderos que crian toros enfocados al torero. “Esto al final es un problema de selección encaminada a criar un toro menos agresivo y llevamos 20 años seleccionando toros desde el punto de vista del torero, por lo que vamos a pagar ahora las consecuencias”, ha puntualizado Sainz de la Maza.

Con respecto al coste económico del toro para el ganadero antes de ser lidiado, ha dicho que es bastante alto porque sale a la plaza con cuatro años; tres años en el caso de los novillos. “Cuatro años que el toro está viviendo a cuerpo de rey en el campo, muy cuidado sanitariamente, con una alimentación natural en una serie de hectáreas de dehesa que contribuyen al mantenimiento del hábitat natural que de otra manera no existiría. Si un ganadero quita su ganadería de toros no creo que vaya a meter cerdos o ganado manso, como está la cosa. Desmontaría aquéllo si puede, pondría trigo o girasol y se acabó el problema. Las condiciones de vida del toro son incomparables a otro tipo de ganadería en intensivo al que le dan seis meses de vida o un año. El toro bravo no tiene otro fin más que la lidia y el consumo de su carne. Es decir, que si no hay corridas de toros no habrá toros bravos, acabarán en el zoológico”, concluye el conde de la Maza.

En Cataluña son sólo 30 corridas de toros al año, por lo que tampoco supone una repercusión económica importante para los ganaderos. Es un tema político porque ha sido una iniciativa legislativa popular que ha seguido su trámite, ¿pero cuantas iniciativas legislativas populares hay guardadas en los cajones mucho más importantes? Es el caso de de Mari Luz, en el que hay presentada una iniciativa de este tipo y a la que no se le da salida.

No sé si el toro sufre o no mientras se está lidiando. Sólo sé que cuando uno se hace una herida la adrenalina hace que la herida duela menos. Todo lo decimos cuando nos hacemos una herida. Ya verás lo que te duele cuando se te enfríe… Seguramente al toro no se le enfríe la herida antes de que se le mate. Me parece ridículo entrar en esa polémica de si las corridas de toros se pueden hacer porque el toro no sufre o no se pueden celebrar porque sufre. Lo de Cataluña es una falacia. ¿Sufre el toro cuando se le embola y se le prende fuego? Pues no lo sé. Es una polémica sinrazón y con muy poco sentido.