UNIVERSITAT DE VALENCIA

Leopoldo Pons analizará la respuesta de la economía social y cooperativa ante la crisis económica

Leopoldo Pons, decano del Colegio de Economistas de Valencia, pronunciará el próximo miércoles 6 de octubre la conferencia inaugural del Master Oficial en Economía Social (Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València). La conferencia lleva por título “Respuesta de la Economía Social y Cooperativa ante la crisis económica”. La sesión, que se desarrollará en la Sala Manuel Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía, comenzará a las 11,30 con la presentación del máster a cargo de Joan Ramón Sanchis Palacio (director de y del máster) y de Rafael Chaves (director del programa de doctorado). La intervención de Leopoldo Pons, que será presentado por José Luis Monzón, director de CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), está prevista a las 12 horas.

El IUDESCOOP (Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València) tiene como ámbito de estudio y de trabajo a la Economía Social, realidad social y económica integrada por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades. Entre otros trabajos dirige e impulsa el Centro de Información y Documentación Europea de Economía Pública, Social y Cooperativa (CIDEC) y su revista «Noticias del CIDEC».

La filosofía del Máster es formar profesionales capacitados para realizar sus actividades en el campo de la Economía Social y Cooperativa, para, por un lado, mejorar los niveles de capacitación de los profesionales que actualmente están ejerciendo su trabajo en este tipo de organizaciones; y por otro lado, formar nuevos profesionales (titulados universitarios) que estén dispuestos a trabajar en estas organizaciones. El objetivo general del Máster es la capacitación de profesionales e investigadores en Economía Social en sus dos vertientes, la de Cooperativas y Sociedades Laborales y la de Entidades No Lucrativas, mediante el estudio de los múltiples ámbitos que constituyen el funcionamiento de esta clase de entidades.

Decano presidente del Colegio de Economistas de Valencia y miembro de la Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Leopoldo Pons es representante Internacional en la Confederación Fiscal Europea del Consejo General de Colegios de Economistas de España (Bruselas). Es vocal del Consejo Social de la Universidad de Valencia y miembro del Patronato de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Inspector de Hacienda en excedencia.

Joan Ramón Sanchis Palacio fue elegido director del IUDESCOOP el pasado mes de marzo. Es doctor en Economía de la Empresa (Premio Extraordinario de Doctorado 1993) y profesor titular de la Universitat de Valencia. Es coautor del Libro Blanco de la Economía Social en España y de todos los informes posteriores que se han publicado tanto en España como en la Comunidad Valenciana por parte del CIRIEC-España. También es autor de los libros Dirección Estratégica de Empresas Cooperativas y El Crédito Cooperativo en España.