UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La cultura y la formación universitaria es la mejor manera de transmitir las relaciones de cooperación <<sólidas, buenas y limpias>> que existen y han existido en el pasado entre España y , así como entre Alicante y Orán. Con estas palabras se ha expresado el de en España, , esta misma mañana, en el acto de inauguración de las I Jornadas hispano-argelinas Orán-Alicante, que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante. En este sentido, Haneche ha alentado a investigar sobre lo que él denomina el “fondo histórico común”, del que dice no haber mucho escrito sobre ello.

El acto de inauguración de las Jornadas, que ha sido presidido por el rector de la UA, , ha contado – además – con la participación del cónsul de Argelia en Alicante, Abdelkrim Houas, y de la directora de , Yolanda Parrado.

El embajador de Argelia en España ha manifestado su deseo de acercamiento y cooperación entre Alicante y Orán, de modo que puedan situarse en un nivel ejemplar. Haneche ha hablado de la existencia de valores comunes que se comparten entre los países del mundo mediterráneo. El embajador, que ha solicitado que el próximo año estas jornadas tengan lugar en Orán u otra localidad argelina, ha indicado que es tarea de la Casa Árabe y de la Casa Mediterráneo el mantenimiento de las relaciones bilaterales entre estos países.

Por su parte, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha agradecido a la UA la puesta en marcha de estas primeras jornadas, que comienzan con el objetivo de reforzar las relaciones entre España y Argelia, que es también la finalidad de Casa Mediterráneo para con todos los países del Mediterráneo. Parrado ha manifestado el alto interés que tiene la institución que representa porque estudiantes del Magreb puedan venir a España, con un sentido de retorno.

Ignacio Jiménez Raneda en su intervención ha destacado la amplia e intensa relación que existe con Argelia, de la que ha dicho ser muy frecuentes y venir de tiempo atrás. El rector de la UA ha ejemplificado sobre las intensas y continuas relaciones con el país vecino, citando datos como los muchos estudiantes argelinos que realizan su grado o posgrado en la UA o los lectorados que llegan de Argelia a la institución alicantina. Raneda ha destacado el deseo de continuidad de estas jornadas, que se han inaugurado hoy como las primeras.

Las Jornadas se desarrollan los días 25, 26 y 27 de octubre por las mañanas en el Aulario II del campus de San Vicente del Raspeig y, durante las tardes, en la Sede Universitaria de Alicante. Colabora en el curso el Centro de Estudios sobre la Mujer, la Casa Mediterráneo, la Embajada de Argelia en Madrid y el Departamento de Filologías Integradas y el Secretariado de Cultura de la UA.