UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El encuentro tendrá lugar la próxima semana con la participación de expertos de todo el mundo que investigan sobre la búsqueda de la partícula de Higgs

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del -- y de la Universidad de Cantabria, albergará entre el próximo miércoles, 13 de octubre, y el sábado día 16, en su sede del edificio Juan Jordá (campus de Las Llamas, Santander), la tercera edición de la conferencia “Higgs Days at Santander 2010”. Esta reunión, organizada por el y patrocinada por el y la UC, congregará en la capital cántabra a investigadores de renombre internacional en el campo de la búsqueda de la partícula de Higgs.

En el foro compartirán sus experiencias y avances numerosos científicos que trabajan tanto en el experimento () del Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra (en funcionamiento desde 2009), como en el de Chicago y en el futuro colisionador de partículas ILC (International Linear Collider). La búsqueda de la partícula de Higgs se remonta a hace más de cuarenta años y en ella están participando miles de investigadores, entre ellos el Grupo de Altas Energías del IFCA, que participa en el experimento y en el Tevatron de .

Sin la partícula de Higgs, todas las demás partículas elementales que forman la materia de la que está hecho el universo no tendrían masa, y la vida según la conocemos no sería posible. Encontrar la partícula de Higgs sería un descubrimiento de gran importancia, no solamente para la Física de Partículas, sino para poder comprender los mecanismos que gobiernan la naturaleza a nivel fundamental.

Durante los cuatro días del encuentro, los científicos analizarán las estrategias de búsqueda en los distintos experimentos que tienen lugar en el LHC, discutirán las predicciones de la Física Teórica y compararán estas con las estrategias de búsqueda que se han implementado en los detectores de partículas del LHC.

La conferencia de bienvenida, que tendrá lugar a las 9.35 horas en la sala de juntas del IFCA, se centra en el análisis de las partículas de Higgs en el modelo estándar y en teorías supersimétricas, que podrían explicar la materia oscura observada en el Universo. Esta ponencia será impartida por el doctor Sven Heinemeyer, organizador del congreso. El investigador científico del CSIC en el IFCA cuenta con una dilatada carrera profesional que comenzó en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde realizó su tesis doctoral en 1998, y continuó en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí se incorporó al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramon y Cajal, y posteriormente como científico titular. Durante este tiempo, Sven Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs para la búsqueda y la predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial.