UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona (IQTCUB) ha ampliado su centro de procesamiento de datos y ha puesto al alcance de sus un nuevo recurso de cálculo de altas prestaciones, que permitirá duplicar la potencia de cálculo actual del centro. Esta ampliación permitirá a los continuar con una investigación de calidad y competitiva a escala internacional.

El nuevo sistema, bautizado como IQTC04, dispone de un total de 72 nodos, equivalentes a una potencia de cálculo de 1.700 procesadores. Con esta potencia, el sistema en conjunto pasará a disponer de 82 nodos, con un total de 984 núcleos y un rendimiento punta de 10,5 Tflops (10.500 millones de operaciones de coma flotante por segundo). Actualmente, el IQTCUB utiliza también los servicios de cálculo del Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ahora se podrán utilizar de manera más eficiente gracias a este recurso.

Esta nueva máquina de cálculo se ha sumado a las cuatro de que ya dispone en estos momentos el IQTCUB. La nueva infraestructura ha sido diseñada por la Red de Referencia de Química Teórica y Computacional (XRQTC), que gestiona la Fundación Bosch i Gimpera y que agrupa a más de 200 investigadores de grupos de investigación de diferentes instituciones catalanas. Gracias a la colaboración de los miembros de la XRQTC y a colaboraciones de investigadores de disciplinas cercanas, ha sido posible conseguir un conjunto de datos de referencia (benchmarks) para las aplicaciones más representativas de la XRQTC. Este conjunto de datos, de código libre, se puede consultar en el HPC Knowledge Portal, que ha sido desarrollado por los técnicos informáticos de los centros de cálculo de la XRQTC.

De este modo, se ha podido hacer un estudio muy detallado sobre la escalabilidad y el rendimiento de cada aplicación teniendo en cuenta diferentes compiladores, bibliotecas de programas y entornos de paralelización. Como resultado de este estudio, se han obtenido versiones de estas aplicaciones altamente optimizadas para esta arquitectura con el objetivo de aprovechar al máximo el nuevo equipo de cálculo.

El IQTC04 ha permitido incorporar un conjunto de nuevos servicios para facilitar que los usuarios monitoricen los trabajos, así como para dar nuevas facilidades de cálculo hasta ahora imposibles de llevar a cabo en el centro.