UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El ciclo dedicado a Darwin continúa analizando los mecanismos evolutivos y la complejidad biológica

El Ricardo Amils, del de la Universidad Autónoma de Madrid (), impartirá mañana, jueves, en la Universidad de Cantabria, la conferencia “Río Tinto como un análogo terrestre de ”. La cita, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar a las 19.30 horas en la Facultad de Medicina de la UC (avenida Cardenal Herrera Oria, s/n).

Amils explicará los descubrimientos científicos realizados en los últimos años en torno a los extremófilos, comunidades de microorganismos que viven bajo condiciones que antes se consideraban imposibles para la vida: temperaturas muy altas o muy bajas, una composición química ácida o alcalina, una elevada salinidad… La detección de esta “biosfera profunda” en ambientes aislados es un avance fundamental para el estudio de formas de vida alienígenas.

El entorno de las minas de Río Tinto, en Huelva, es un enclave idóneo para este tipo de investigación por las características de sus aguas rojas, de gran acidez, con alto contenido en metales pesados y escasez de oxígeno, donde se han encontrado extremófilos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por su carácter único, la NASA escogió a esta zona para desarrollar el proyecto MARTE, dentro del cual Ricardo Amils es responsable de la parte microbiológica española.

La charla forma parte del ciclo divulgativo “Darwin. La emergencia de la complejidad biológica a partir de mecanismos evolutivos”, organizado por el Aula de la Ciencia de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social, como parte de la celebración del centenario del nacimiento del naturalista inglés. Patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, esta serie de charlas comenzó en marzo y se extenderá hasta el 25 de noviembre.