UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

I2_Tech Campus de Montegancedo, 2010

El reconocimiento de CEI a Montegancedo, se suma al del Campus de Moncloa, compartido con la Universidad Complutense de Madrid, y que hace que la UPM sea la única universidad madrileña con dos .

El secretario general de Universidades, Márius Rubiralta, ha informado esta mañana de la resolución de la convocatoria de CEI 2010, que ha tenido como resultado el que un total de ocho agregaciones universitarias logren la calificación Campus de Excelencia Internacional y seis reciban la de Campus de Excelencia de ámbito regional. Destacó que la Comisión Internacional de expertos que ha realizado la evaluación ha valorado la alta calidad de las propuestas presentadas y el gran nivel de las universidades participantes.

El Gobierno ha invertido más de 590 millones en el Programa Campus de Excelencia Internacional desde su puesta en marcha en 2008. Con él se consolida el nuevo modelo universitario impulsado por el .

I2 Tech Campus de Montegancedo

Esta es la segunda denominación de Campus de Excelencia que recibe la Universidad Politécnica de Madrid. En la primera convocatoria en 2009, el Campus Moncloa, que comparten la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid, ya obtuvo el reconocimiento de CEI.

A la primera fase de la convocatoria “Campus de Excelencia Internacional 2010” se han presentado 22 proyectos en los que están implicadas 39 universidades. Entre ellos, el proyecto I2_Tech Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid que fue expuesto por su rector, Javier Uceda, ante la comisión internacional de expertos encargada de su evaluación. Al acto también asistieron Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

El Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid se ha concebido como un centro internacional de investigación, innovación, docencia y creatividad empresarial. Éstas son las claves del Campus, que se extiende en una zona de 480.000 m2, un entorno natural en el municipio de Pozuelo de Alarcón con enormes capacidades de desarrollo.

La propuesta I2_Tech del Campus de Montegancedo recibió el reconocimiento de Proyecto Prometedor CEI 2009 en la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia-MEC y la categoría de “excelente en TIC y transferencia de tecnología” en la primera fase abierta por el Ministerio de Ciencia e Innovación- MICINN. Contaba con la experiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, la mayor universidad tecnológica de nuestro país y la universidad española con mayor participación en proyectos de investigación en el VII Programa Marco de la UE y con mayor retorno de inversiones en I+D+I.

En la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010, refuerza su especialización en la innovación internacional, centrada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICs, incrementando la participación en proyectos de I+D y redes internacionales.

El Campus de Montegancedo se ha proyectado como un modelo de innovación abierta orientada por el usuario. Se han invertido ya 65 millones de euros en su desarrollo, a los que se añadirán 16 más en 2010, con el objetivo de convertirse en un campus atractivo para impulsar la innovación tecnológica sostenible, con un firme equilibrio entre educación, innovación e investigación. El diseño de sus centros se ha realizado cuidando su integración en el medio natural y favoreciendo un desarrollo sostenible del entorno.

Creación de la Escuela Internacional de Posgrado de la UPM

El Campus también apuesta por el compromiso con las actividades de postgrado y doctorado, la excelencia científica de sus centros de investigación y propuestas como el Programa para Investigadores Senior o las Cátedras de Excelencia BBVA están consiguiendo atraer estudiantes nacionales y extranjeros, y profesores e investigadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, India o Latinoamérica.

Uno de sus aspectos clave es el fortalecimiento de la dimensión internacional de la docencia con la participación en la creación de la Escuela Internacional de Posgrado de la UPM – UPM International Graduate School. Esta escuela multiplicará la docencia en inglés de másteres relacionados con los centros de investigación radicados en el Campus y con otros orientados a la gestión de la innovación. Fomentará la realización de prácticas y proyectos, tanto de fin de carrera como másteres y doctorado, en empresas en todo el mundo.

Desarrollo del conocimiento del siglo XXI

Hoy en día, 3.500 alumnos estudian en el Campus y 200 profesores ejercen docencia en la Facultad de Informática. Otros 500 investigadores (que llegarán a 800 en 2012), con más de 1.000 artículos indexados, desarrollan su actividad en seis centros de investigación puestos en marcha en los últimos cinco años: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, Centro de Domótica Integral, Centro de Tecnología Aeroespacial, Centro de Tecnología Biomédica, IMDEA Software y Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid. Todos ellos estarán enfocados hacia las grandes líneas científico-tecnológicas más estratégicas en el desarrollo del conocimiento del siglo XXI.

Para incrementar su capacidad de acción, en 2010 se amplió su equipamiento de I+D con la incorporación de sistemas de microscopia doble haz Cross-beam y de magnetoencefalografía, además de la primera Cueva virtual con cinco caras de Europa; se desarrollarán demostradores tecnológicos y living labs para el fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología. Esta actuación se complementará en el campo de la imagen médica con un acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology -MIT y la Comunidad de Madrid.

Innovación ligada al sector empresarial

El Campus de Montegancedo se ha proyectado con una visión de apoyo al proceso innovador, fuertemente ligado al sector empresarial. Una de sus claves reside en la interacción entre las estructuras propias de I+D+i y el tejido empresarial, en apoyo a la creación de empresas, la innovación y valorización de resultados. Entre sus instalaciones dispone ya de un centro de empresas, que alberga spin-offs y se ha previsto la ampliación del centro de empresas para la ubicación de demostradores tecnológicos al servicio del Campus.

Enfatizar la agregación estratégica con empresas es otra de sus señas de referencia. Los 30 compromisos suscritos en la primera convocatoria han generado este año nuevos acuerdos con instituciones tanto públicas como privadas, a los que se han sumado cuatro nuevas entidades en 2010.
En 2010, la propuesta I2_Tech de Montegancedo refuerza su especialización en innovación internacional centrada en las TICs. El objetivo es que Montegancedo se convierta en un laboratorio vivo (living lab), articulado por un Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica-CAIT para potenciar la valorización de resultados de investigación, convirtiendo al usuario en una pieza clave del engranaje de la innovación, en estrecha colaboración con el sector empresarial.

El reconocimiento de la propuesta I2-Tech de Montegancedo como Campus de Excelencia Internacional contribuirá a proseguir su transformación y situarse entre los campus más excelentes del panorama científico-tecnológico en Europa.