UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El catedrático de Derecho administrativo y Derecho del deporte presidirá el máximo órgano encargado de revisar e imponer sanciones deportivas en Andalucía

El catedrático de Derecho administrativo y Derecho del deporte de la Universidad Pablo de Olavide, , ha sido elegido presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD), el máximo órgano encargado de revisar e imponer sanciones deportivas en Andalucía.

Este profesor tiene una larga trayectoria investigadora en materia de Derecho del deporte, que se ha traducido en varias monografías y publicaciones científicas, en proyectos de investigación y en contratos de colaboración con el y con la . Actualmente dirige en la Universidad Pablo de Olavide el primer postgrado en Derecho del deporte que se imparte en Andalucía. Fue designado vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva en abril de este año, y ha sido elegido presidente del mismo por votación entre sus miembros en la primera renovación de cargos que ha tenido lugar desde esa fecha.

Junto con el nuevo presidente, que desempeñará este cargo durante los próximos seis años, el CADD seguirá integrado por otros ocho juristas de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran Santiago Prados, letrado de la Administración del Estado, como vicepresidente primero para asuntos disciplinarios, e Ignacio Jiménez Soto, profesor de la Universidad de Granada, que será vicepresidente segundo para asuntos electorales.

Además, Ignacio Vergara, actual decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera (Cádiz), ejercerá como secretario de este organismo, mientras que como vocales figuran Enrique Barrero, Julia Calvo, Eduardo de la Iglesia, Yolanda Morales y José María Suárez.

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que ejerce la potestad disciplinaria deportiva en relación con las infracciones de las reglas de juego o de competición, resolviendo los recursos presentados contra las resoluciones adoptadas por los órganos disciplinarios federativos. Asimismo, actúa sobre los expedientes disciplinarios incoados a los presidentes y demás miembros directivos de las entidades deportivas andaluzas.

También corresponde a este comité la resolución de los recursos electorales que se interpongan contra dictámenes emitidos por los órganos electorales federativos y podrá ser consultado sobre asuntos que se estimen de especial relevancia para el desarrollo de la actividad deportiva.

Las resoluciones del CADD, cuyo funcionamiento y competencias quedan recogidos en la Ley Andaluza del Deporte de 1998, son ejecutivas y agotan la vía administrativa, por lo que contra ellas solo cabe recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.