UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Uno de los hallazgos llevados a cabo en la investigación es que los pacientes con que se diagnostican antes de los 50 años presentan en un 15% alteraciones genéticas que determinan su

El cáncer de colon es el más frecuente con casi 1.400 casos nuevos al año en el País Vasco, siendo su incidencia mayor en hombres que en mujeres. Alrededor de 700 personas mueren cada año por esta enfermedad. La edad es un factor clave que favorece su aparición. La edad media al diagnóstico es de 69 años, sin embargo hasta un 10% de los casos se diagnostican por debajo de los 50 años. En los casos donde la enfermedad debuta en una edad temprana la predisposición genética parece clave en su desarrollo. Estas alteraciones pueden estar presentes en los otros familiares como padres, hermanos e hijos, donde la prevención es un factor clave.

El profesor de Medicina de la UPV/EHU y médico adjunto del Hospital Donostia, , publicará próximamente un trabajo de investigación sobre el diagnóstico molecular del colon en la Clinical Cancer Research, editada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (factor de impacto de 7). En la investigación han participado los Servicios de Digestivo, Cirugía General y Anatomía Patológica del Hospital Donostia, en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad de Texas.
Uno de los hallazgos llevados a cabo en este estudio realizado en 149 pacientes con cáncer de colon que se diagnosticaron antes de los 50 años era la presencia de alteraciones genéticas en un 15%, de ellas destacaban un 7% relacionadas con el síndrome de Lynch (MLH1,/MSH2/MSH6) y un 4% con mutaciones en el gen MUTYH.

Los factores genéticos y ambientales, tales como la poca consumición de fruta y verduras o la cada vez mayor obesidad en la población, son factores clave a la hora de desarrollar este tumor y cualquier cáncer en general. “Hasta ahora el diagnostico era tardío. Hoy en día, sin embargo, el diagnostico es mucho más precoz gracias al programa de cribado que está teniendo un gran éxito. La participación está siendo muy alta en el País Vasco, rondando el 60% y el número de tumores que se diagnostican, y pólipos que pueden degenerar en tumores, está siendo muy importante. Este éxito se reflejará en un cambio en el estadio del cáncer de colon”, comenta el profesor de Medicina de la UPV/EHU.

Así mismo, los avances en el diagnostico genético de este tumor prevén, en un futuro, que en aquellas familias en los que los progenitores tengan alteraciones genéticas que los predispongan a desarrollar el tumor, se pueda, en una fase embrionaria, si el Consejo Genético observa que el embrión tiene ese gen alterado, poder sustituirlo o seleccionarlo. “Hoy en día, sin embargo, esto no es posible pero, de aquí a unos años, podría ser”.